CRISIS DEL CORONAVIRUS

Repunte de casos en Canarias en vísperas de la entrada en vigor del pasaporte covid

Olivera ve «inmensamente problable» que Salud Pública pase a nivel 2 a Gran Canaria y Tenerife | Más de la mitad de los brotes educativos se han producido en Tenerife

Un hombre se sienta apartado del gentío y con su mascarilla puesta.

Un hombre se sienta apartado del gentío y con su mascarilla puesta. / Andrés Gutiérrez

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Una vez los datos de la pandemia del puente más largo del año han sido revisados por Salud Pública, Canarias ha sumado 512 casos de coronavirus en tan solo 24 horas. Además de suponer la cifra más alta desde el 12 de agosto, esta cantidad de positivos en covid muestran que la sexta ola, lejos de decaer, mantiene su crecimiento. Este repunte de casos sucede justo el día antes de que los locales del Archipiélago puedan empezar a solicitar el pasaporte covid a sus clientes o trabajadores para gozar de menores restricciones. 

Y es que el puente ha generado una disrupción en la tendencia de la sexta ola y de ahí que la Dirección de Salud Pública haya pedido una prórroga de un día para poder evaluar correctamente la situación de las Islas antes de modificar los niveles de riesgo en los que se encuadra cada isla. De hecho, será durante el día de hoy cuando la Consejería de Sanidad emitirá su valoración sobre si es necesario que Tenerife y Gran Canaria -las islas con peores resultados, aparte de Fuerteventura- vuelvan a imponer restricciones de nivel 2 del semáforo covid. Esto, entre otras cosas, supone que los grupos tan solo podrán ser de 8 personas y que el aforo quedaría limitado al 75% en el aire libre y el 50% en interiores. Además, el cierre de la hostelería y la restauración podrá ser máximo hasta las 02:00 horas. No obstante, estas últimas medidas de horarios y aforos podrán ampliarse a las impuestas en nivel 1 si el local decidiera solicitar pasaporte covid a la entrada. En todo caso, como señaló el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, «es inmensamente probable que los datos avalen la decisión de Salud Pública sea pasar a nivel 2». 

En el día de ayer, el peor dato de contagios lo notificó Tenerife, que sumó 210 casos nuevos. En la isla también se han producido ocho nuevos ingresos hospitalarios, por lo que hay 165 personas hospitalizadas: 145 en planta y 20 en UCI. Se trata, asimismo, de la cifra más alta de ingresos de todo el Archipiélago, representando el 57% de todas las hospitalizaciones en Canarias. Durante la semana se han producido 41 brotes en esta isla, entre los que destacan los 14 educativos  (la mayoría entre tres y cinco afectados, salvo tres con nueve casos) y uno social que afecta a 8 personas. Además, en esta isla se ha constatado un segundo caso de variante Omicron en Canarias. Su hallazgo ha sido casual por cribado, la persona no había viajado previamente a países de riesgo y se se encuentra cumpliendo el aislamiento correspondiente. Además se está estudiando a un total de 11 personas por sospechas, de las cuales sólo una ha requerido ingreso hospitalario. 

Sanidad notifica cinco brotes sanitarios, todos en los hospitales de Gran Canaria

Gran Canaria, por su parte, notificó 195 casos nuevos de coronavirus y 19 nuevos ingresos hospitalarios. De estos pacientes, 18 se encuentran en UCI y otros 90 en planta. Esta isla también es en la que se han detectado un número mayor de brotes, 52, lo que supone el 42% de todo el Archipiélago. Destacan en Gran Canaria los brotes sanitarios, puesto que todos se han producido en los hospitales de esta isla. Según Sanidad, de los cinco brotes sanitarios - ya todos con ramificación familiar- se han notificado tres en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, con ocho, cinco y cuatro afectados; y tres en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, con cinco y 17 afectados. Este último es uno de los dos brotes notificados esta semana que superan los 10 casos afectados. En esta isla, además, se  han producido tres brotes en colectivos socialmente vulnerables, uno de ellos entre personas llegadas a Canarias en patera, así como uno social, con ocho casos asociados. También se han producido cuatro brotes laborales en la isla, dos de ellos con nueve casos asociados y los otros dos con ocho afectados. 

Pese a que Fuerteventura es la isla en peor situación (con la incidencia más alta del Archipiélago), en el día de ayer fue Lanzarote quien repuntó en número de casos, al constatar 40 positivos, una de las cifras más altas desde febrero. Y es que aunque Fuerteventura registró más casos (48), semanalmente representa una subida menor que la que ha experimentado Lanzarote. La Palma ha registrado 14 casos, La Gomera 2 y El Hierro 3 nuevos.

Para tratar de atajar el incremento de casos y la sexta ola, Canarias ha decidido añadir una medida más al arsenal de restricciones que ya tiene implantado con el semáforo covid: el certificado vacunal o de prueba diagnóstica. El pasaporte covid entrará en vigor hoy, bajo la modalidad de uso voluntario, para todos los sectores que estén sometidos a restricciones de aforo u horarios. Su vigencia inicial será hasta el 10 de enero, periodo durante el que será sometida a seguimiento y evaluación. No obstante, caso de que se estime necesario, se podrá pedir una ampliación de este plazo de tiempo.  Para la puesta en marcha de esta medida, el Servicio Canario de la Salud pone a disposición de la ciudadanía la app web www.lectorcovid.com, accesible para dispositivos móviles, que facilita la lectura de código QR del Certificado COVID Digital de la UE. Es de fácil uso con la finalidad de que la medida sea efectiva.  Además, en los próximos días se podrá descargar en las tiendas Apple Store, Google Play y Huawei App Gallery.

La supervisión del cumplimiento de la medida, que cuenta con el aval de las confederaciones de empresarios de ambas provincias, queda sujeta a la actividad inspectora de Salud Pública y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Suscríbete para seguir leyendo