eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aumento de casos de coronavirus en Canarias decae tras cinco días de datos provisionales

Fuerteventura bate su récord histórico de contagiados en una semana | El 86% de los ingresos por covid en planta durante el puente se han registrado en Tenerife

Un hombre pasea con su mascarilla por el centro de Santa Cruz

El aumento de casos de covid que venía fraguándose en Canarias desde principios de noviembre ha sufrido un retroceso. Las incidencias, los nuevos casos y el ritmo de contagios han caído en picado después de varias semanas sin tendencias positivas, situándose en niveles más bajos en una semana. Sin embargo, estos dos próximos días serán importantes a la hora de determinar si ha sido una caída causada por la provisionalidad de los datos debido al puente de diciembre o si podrá marcar una tendencia lo bastante consolidada como para revertir el crecimiento de casos que ha sufrido el Archipiélago en las últimas semanas. 

Las tres islas que siguen liderando los contagios son Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife. La incidencia acumulada a 7 días vista en Fuerteventura ya alcanza los 266 casos por 100.000 habitantes y seis de sus nueve indicadores se encuentran en nivel de riesgo alto, entre ellos las incidencias, la positividad (10,1%) y la ocupación de UCI (18,18%). En el día de ayer esta isla, que se encuentra desde el lunes en nivel 3 del semáforo covid, sumó 43 casos nuevos, lo que supone un total de 322 semanales. Se tratan de las cifras de contagios más altas en la isla de toda la serie histórica. Es decir, ni siquiera entre julio y agosto, cuando Canarias tuvo su mayor pico de contagios de la serie histórica, Fuerteventura alcanzó los 300 casos semanales. 

Le sigue Gran Canaria, que cuenta con dos de sus indicadores de incidencia en riesgo alto (en las personas de más de 65 años), y cuatro más en riesgo medio. Entre estos últimos se encuentra la ocupación covid en planta, que es del 7,9% y la de UCI, que llega al 11,1%. Los casos hospitalizados en la isla ascienden a un total de 89, de los que 16 se encuentran en la UCI. Su incidencia semanal ha bajado estos días hasta los 121 casos por 100.000 habitantes y en el día de ayer registró 101 casos nuevos, lo que supone un 10% más que la semana pasada. En total son 1.079 los nuevos positivos que se han diagnosticado en la isla en los últimos siete días. 

Gran Canaria cuenta con dos de sus indicadores de incidencia en riesgo alto y cuatro más en riesgo medio

decoration

Tenerife es la isla que ha experimentado un mayor descenso de casos durante el puente. La isla sumó ayer 71 casos nuevos, lo que supone 903 en 7 días y una reducción del 3% con respecto a la cifra acumulada de positivos de la semana anterior. La isla cuenta con los dos indicadores que se refieren a la incidencia en mayores de 65 años en riesgo alto, mientras que las incidencias de la población en general y el porcentaje de ocupación de UCI se encuentran en riesgo medio. De un total de 158 personas hospitalizadas, los hospitales tinerfeños cuentan con 18 de ellas en riesgo crítico en UCI. Cabe resaltar que el número de hospitalizados en la isla ha crecido más que en ningún otro lugar. Desde que comenzó el puente, el pasado sábado 4 de diciembre, han ingresado en planta 13 personas solo en esta isla, lo que supone más del 86% de los casos que han hospitalizado por covid grave durante estos días, lo ha hecho en Tenerife.

El Hierro notifica un caso nuevo tras 21días sin registrar positivos en covid

decoration

Con respecto a las islas no capitalinas, han sufrido un descenso de casos, al igual que las capitalinas. Todas, a excepción de El Hierro, que en el día de ayer notificó 1 caso nuevo después de más de tres semanas sin registrar ningún positivo nuevo. En el día de ayer se notificó el fallecimiento de dos personas en Canarias, una en Tenerife y otra en Gran Canaria, pendientes de validar por Salud Pública. 

La Consejería de Sanidad recordó que los datos publicados hoy en el portal de Grafcan - y durante todo el puente- son provisionales y están pendientes de validación por parte de los equipos de Salud Pública. De este modo, se sigue la dinámica del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias que no recepciona por parte de las Comunidades Autónomas información epidemiológica los sábados, domingos y festivos. Por ello, los datos contenidos en esta nota de prensa pueden sufrir variación una vez sean revisados epidemiológicamente y consolidados por la Dirección General de Salud Pública según los protocolos establecidos, por lo que en los próximos días pueden surgir discrepancias en la actualización de los datos contenidos en la web de Grafcan.

Compartir el artículo

stats