Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Canarias confirma su primer caso de la variante ómicron de coronavirus

El afectado es uno de los dos hombres cuya muestra estaba siendo analizada en el Doctor Negrín | Sanidad informa de otros tres cuadros sospechosos en Gran Canaria

Gente paseando por Santa Cruz de Tenerife. María Pisaca

Canarias ya cuenta con un caso confirmado de la variante ómicron de coronavirus. Y es que, según comunicó ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el resultado de la secuenciación de una de las dos muestras que se encontraba bajo sospecha desde la semana pasada en Gran Canaria ha evidenciado que corresponde al nuevo linaje del patógeno. El paciente es un hombre de mediana edad, con pauta de vacunación completa y residente en la Isla, que había viajado a Sudáfrica. El perfil coincide con el del otro varón cuya muestra continúa en estudio epidemiológico. En el conjunto del territorio nacional han sido detectados 11 casos.

No obstante, la administración sanitaria anunció este martes que el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín analiza otras tres pruebas, de las cuales dos pertenecen a personas que mantuvieron contacto estrecho con uno de los primeros pacientes sospechosos. Todos los aquejados se encuentran cumpliendo las medidas de aislamiento en sus domicilios.

El departamento del Ejecutivo regional insiste en que es necesario esperar para conocer la evolución de la variante ómicron y determinar si su incidencia puede ir en aumento en la comunidad autónoma. Ahora bien, teniendo en cuenta la experiencia de otros territorios y la conducta de otras cepas, «es previsible que vaya adquiriendo protagonismo». Tras confirmarse este primer cuadro de ómicron en la región, la red de vigilancia genómica para el Covid-19 en Canarias continuará haciendo el seguimiento correspondiente.

Gran Canaria fue la isla que reunió ayer el mayor número de contagios al sumar 157. En el territorio hay 2.282 personas pasando la infección por SARS-CoV-2.

346 contagios y dos muertes

En la última jornada, el Archipiélago constató 346 nuevas infecciones por SARS-CoV-2 y dos decesos vinculados a sus efectos. Los fallecidos, dos hombres de 58 y 65 años en Tenerife, se encontraban aquejados de patologías previas y permanecían ingresados en un hospital. Desde la irrupción de la pandemia, han muerto 1.055 personas con Covid en Canarias.

Por islas, Tenerife agregó este martes 121 casos; Gran Canaria 157; Lanzarote 21; Fuerteventura 44; y La Palma tres. El Hierro y La Gomera no anotaron nuevas detecciones del microorganismo.

Los últimos datos desvelan que en Canarias ya hay 5.306 personas pasando la enfermedad –154 más que en las 24 horas previas y 1.871 más que las notificadas el martes anterior–. La mayoría se encuentra en Gran Canaria, donde hay 2.282 positivos. Le sigue Tenerife, con 2.174; Fuerteventura, con 535; Lanzarote, con 207; La Palma, con 89; La Gomera, con 18; y El Hierro, con uno.

El Archipiélago suma 346 contagios y dos fallecimientos en el transcurso de 24 horas

decoration

190 altas

En las 24 horas posteriores al último balance fueron emitidas 190 altas epidemiológicas, por lo que ya han conseguido liberarse de la afección 99.719 pacientes. El municipio que concentra el mayor número de recuperados continúa siendo Las Palmas de Gran Canaria, con 32.959. Tras este se encuentra Santa Cruz de Tenerife, con 22.514; La Laguna, con 11.170; Arrecife, con 6.777; Arona, con 2.799; Puerto del Rosario, con 2.752; Granadilla de Abona, con 2.451; Adeje, con 2.114; La Oliva, con 1.133; Santa Lucía de Tirajana, con 1.122; y Telde, con 1.072. El resto de localidades se sitúa por debajo del millar.

La situación hospitalaria también experimentó variaciones en el transcurso de un día. De hecho, en las plantas hospitalarias hay 219 enfermos con Covid-19 ingresados –siete más que los reportados el lunes–, mientras que en las áreas de críticos permanecen 37 –dos menos–. Cabe señalar que Tenerife es la isla que soporta la mayor presión asistencial, pues cuenta con 137 positivos ocupando camas convencionales y con 18 en camas de intensivos. En Gran Canaria, en cambio, hay 74 pacientes Covid en planta y 16 en críticos.

Ahora mismo, la incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 119,99 casos por cada 100.000 habitantes, si bien la de los últimos 14 refleja 220,96 cuadros sobre el mismo número de personas.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, los profesionales han practicado 2.450.198 pruebas diagnósticas, de las que 4.507 fueron realizadas durante el lunes –177 más que el pasado domingo, 5 de diciembre–.

Tenerife constató este martes 121 casos de Covid. En la isla hay 2.174 pacientes con la infección activa -108 menos que en Gran Canaria-, lo que la convierte en la segunda más castigada.

Compartir el artículo

stats