Las UCI de Tenerife han entrado en nivel de riesgo alto (rojo) este miércoles, el mismo día en que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) tumbó el toque de queda a petición del Gobierno de Canarias para establecer una limitación de movilidad entre las 00:30 horas y las 06:00 horas en las Islas en nivel 3 y 4 de alerta epidemiológica, y de que el Archipiélago batiera un nuevo récord de contagiados diarios, con 634 casos Covid.  Antes de que el Consejo de Gobierno decida qué hacer con los niveles de alerta en las Islas, llevará a la mesa un nuevo récord en la notificación de contagios diarios, con 690 nuevos casos conocidos este mismo jueves, la cifra más alta de toda la pandemia y que evidencia que la enfermedad está desbocada en la isla de Tenerife, que ha registrado 391 nuevos casos y una isla de Gran Canaria cuyos contagios aumentan de forma vertiginosa también hasta notificar esta jornada 231 nuevos casos.

Después de algo más de un mes en el que Tenerife ha venido sumando contagios muy por encima de las cifras estabilizadas de casos diarios, Tenerife ha visto cómo uno de los últimos indicadores epidemiológicos que le quedaban en nivel de riesgo medio (naranja) se ha tornado también de color rojo al superar el 15% de las camas disponibles con pacientes que padecen Covid-19. En concreto, la ocupación de camas en UCI ha alcanzado el 16,67%. Y es que de las 43 personas que están ingresadas en la UCI de Canarias por coronavirus, 37 de ellas están hospitalizadas en Tenerife, y de los 267 pacientes ingresados en planta en el Archipiélago, la inmensa mayoría de ellos, 205 personas, están también en Tenerife. La ocupación de pacientes Covid en planta hospitalaria alcanza el 5,62%.

Las UCI en Tenerife ocupadas por pacientes Covid entran en nivel rojo

Esta situación de riesgo alto acerca aún más la posibilidad de que este jueves el Consejo de Gobierno de Canarias decida subir a Tenerife al nivel 4 de alerta epidemiológica. Sin embargo, para adoptar esta decisión, debería haber al menos un indicador (camas UCI o de planta) en un nivel de riesgo muy alto. No obstante, es muy probable que se alcance el acuerdo de subir a la Isla a nivel 4 anticipándose a que los niveles de contagios en la Isla sigan desbocados y aumenten aún más en las próximas jornadas.

Si esto sucediera, es probable que el Consejo de Gobierno no solo adopte la decisión de subir de nivel solo a la Isla de Tenerife, sino que también revise y decida subir de nivel a otras Islas cuyos datos comienzan a ser preocupantes también, como Gran Canaria (actualmente en nivel 2), Fuerteventura (nivel 2) y La Palma (nivel 1).