La afección actual de la pandemia del coronavirus en la población joven ha llevado a que en el caso de Canarias el paciente con menos edad que se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tiene 21 años, mientras que en planta el más joven tiene 18 años, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional.

En el caso de las personas que se encuentran en UCI en Canarias, que actualmente son 39 --uno de ellos con 21 años--, la edad media se sitúa en 49 años; mientras que en lo que se refiere a los ingresados en planta, cuya cifra asciende a 253 en el archipiélago --entre ellos uno con 18 años--, la edad media es de 47 años.

Respecto a las personas que han tenido que ingresar a pesar de estar vacunadas contra el coronavirus, en el caso de Tenerife --que es la única isla actualmente en nivel 3 de riesgo-- proyecta que alrededor del 60 por ciento de quienes están ingresando no están vacunados, mientras que el 30 por ciento restante sí ha sido inoculado.

En relación con este 30 por ciento de personas que ingresan estando vacunados, algo más de la mitad tiene una dosis administrada, mientras que el porcentaje restante ha completado la pauta vacunal (dos dosis).

Desde la Consejería de Sanidad se ha admitido que se ha producido una "disminución importante" de la mortalidad en el archipiélago y ha afirmado que con la "gran base" de contagiados que está habiendo, "llegan pocos a los hospitales" pero "evidentemente están llegando".

Tenerife, Fuerteventura y La Palma, en riesgo muy importante

Todo ello cuando el conjunto de Canarias se encuentra en riesgo muy importante atendiendo a la incidencia de casos nuevos acumulados (IA) en los últimos siete días por cada 100.000 habitantes, ya que se sitúa en 146,92, si bien el riesgo de ocupación en planta hospitalaria y en UCI por Covid es bajo al situarse en un 3,19 y 6,25 por ciento, respectivamente, según el último informe epidemiológico de la Consejería regional de Sanidad.

Por áreas de Salud, Lanzarote es la única isla en riesgo medio, al tener una IA a 7 días de 25,03, mientras que las islas de Tenerife, Fuerteventura y La Palma se encuentran en riesgo muy importante.

En concreto, la IA en los últimos siete días en Tenerife es de 195,78; en Fuerteventura 157,85; y en La Palma es de 147,38. Sin embargo, el riesgo en ocupación hospitalaria y UCI es mínimo tanto en Fuerteventura como en La Palma, mientras que en Tenerife sus datos la sitúan en riesgo medio en dichos parámetros.

Por su parte, las islas de Gran Canaria, La Gomera y El Hierro tienen una IA a 7 días de 116,77; 78,42 y 107,65, respectivamente, por lo que se encuentran en riesgo alto, si bien el riesgo en ocupación hospitalaria y UCI es mínimo excepto en La Gomera donde la ocupación hospitalaria está en riesgo bajo.