La Asociación de Restauración y Ocio de Santa Cruz de Tenerife (Aero) solicita al Gobierno de Canarias una reducción de las limitaciones en el sector si Tenerife pasa a nivel 4 de alerta sanitaria, tal y como es previsible que anuncie en la tarde de este jueves el Ejecutivo tras la celebración del Consejo de Gobierno. El presidente de la agrupación, Ramón Fariña, anunció que han hecho llegar un comunicado al Gobierno canario con sus propuestas.

Aero propone que, si Tenerife pasa a nivel 4, el interior de los locales de restauración pueda seguir abierto con el 40% de aforo – con un 30% de personas no vacunadas– y que el exterior continúe con la misma ocupación que en el nivel 3 –75% del aforo– pero con un máximo de cuatro personas por mesa. Además, quieren que el cierre de los locales se mantenga a las 00:00 horas porque «ateniéndonos a lo que ha expresado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en su auto denegando el toque de queda, no ha lugar al cierre de la hostelería».

De este modo, el presidente de Aero se muestra totalmente en contra del cierre de la hostelería a las 18:00 horas que traería aparejado un nivel 4 de alerta sanitaria en Tenerife, porque se trata de «una medida económicamente inviable» y porque «ahora mismo es una medida sin pies ni cabeza porque el propio auto del TSJC que echa para atrás el toque de queda dice que el virus es igual por la mañana que por la tarde».

La asociación que representa a los bares y restaurantes de Tenerife ya recurrió el cierre del interior de sus locales ante el TSJC –y este le dio la razón– cuando Tenerife pasó a nivel 3 el pasado 23 de junio. Ahora, Ramón Fariña afirma que «no queremos recurrir de nuevo a los tribunales pero es una opción que ya estamos barajando con nuestros servicios jurídicos» si finalmente el Gobierno de Canarias no toma en consideración las propuestas que ha realizado la asociación.

Fariña destacó que «el problema está en los botellones y en las fiestas privadas» y que eso se ha venido demostrando en los últimos tiempos: «La hostelería ha demostrado que no tiene nada que ver en esto porque los contagios han bajado cuando nosotros hemos estado abiertos».