La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informó ayer sobre la muerte con coronavirus de un hombre en Tenerife de 59 años, con patologías graves previas. Con el suyo, han sido 38 los decesos que se han producido en mayo por causas relacionadas a la enfermedad. Se trata del mes en el que se han registrado menos fallecimientos en lo que va de año, después de que en enero se notificaran 110, en febrero 59, en marzo 80 y en abril 52. De hecho, la región cuenta con una de las tasas de letalidad más bajas del país que, según publicó la pasada jornada el Ministerio de Sanidad, se sitúa en 1,4% en los últimos siete días, por detrás tan solo de Melilla (1,1%). En total, desde el inicio de la pandemia, 767 personas han perdido la vida contagiadas de Covid-19 en el Archipiélago.

Asimismo, las Islas sumaron la pasada jornada 97 nuevos casos de Covid-19 y con ellos ya son 56.369 desde inicios de 2020. No obstante, la región ha conseguido dominar la curva de contagios gracias, en gran medida, a la vacunación, de manera que la cifra de activos continúa a la baja, situándose en datos que no se daban desde antes de agosto, cuando empezó a coger velocidad la segunda ola. De este modo, en la comunidad autónoma hay 1.830 ciudadanos afectados por el patógeno. De ellos, 40 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (ucis) –diez menos que hace siete días– y 211 se encuentran en planta hospitalaria –22 menos que el lunes anterior–. El resto, permanece en sus hogares donde reciben la atención médica necesaria mientras están aislados, tal y como establece el protocolo sanitario.

En lo que a las altas médicas se refiere, también han experimentado un repunte en la última semana. Concretamente ha sido un 1,6% lo que ha crecido la estadística de personas que han vencido al virus y que ya son 53.777 –834 más que el día 24 de mayo–.

Por territorios insulares, Tenerife volvió a situarse ayer a la cabeza, tras anotar 61 nuevos casos positivos que elevan su cómputo general a 24.742. La isla es también la que mayor presencia de SARS-CoV-2 tiene, ya que en su superficie se aglutinan 1.112 afectados, es decir, el 60,7% de los que hay en el Archipiélago. De ahí que se encuentre todavía en nivel 2 de alerta por covid junto con Lanzarote y La Graciosa.

En Gran Canaria, continúan enfermas de coronavirus 446 personas de las 22.603 que se han infectado desde el inicio de la pandemia. Esto son 19 más que el domingo y supone el 24,4% de los casos activos regionales.

Lanzarote registró 13 nuevos diagnósticos positivos en las últimas 24 horas, por lo que la cifra general se sitúa en 5.506. No obstante, tan solo 206 cuadros permanecen en curso en la actualidad. Fuerteventura, por su parte, acumula 2.347 contagios, tras sumar cuatro más con respecto a la jornada anterior. Allí son 53 los ciudadanos que siguen afectados por el patógeno.

El resto de islas no añadieron nuevos cuadros confirmados de coronavirus a sus estadísticas que se mantienen en 565 acumulados y 11 activos en el caso de La Palma. El Hierro continúa con un cómputo general de 371 diagnósticos positivos y solo una persona permanece enferma a causa del virus. Finalmente, La Gomera cuenta con 234 casos, de los que tan solo uno de ellos sigue en curso.

Sanidad informó ayer de que en Canarias la incidencia acumulada (IA) a siete días es de 32,91 casos por cada 100.000 habitantes y a dos semanas en los 72,84 casos por el mismo número de población. Además, hasta la pasada jornada se habían realizado 1.136.428 pruebas PCR en las Islas, de las que 2.192 se corresponden al domingo. Según recoge el área sanitaria, del total de test que se han llevado a cabo desde el inicio de la pandemia, 59.479 han resultado positivas –lo que supone un 5,23%–.