Con los datos del coronavirus publicados en el día de ayer, Canarias ha encadenado la racha más larga sin fallecidos (4 días) desde mediados de agosto, cuando la segunda ola azotó al Archipiélago. El número de fallecidos en las islas se ha quedado así estancado, por el momento, en 729, aunque cabe recordar que aún hay 73 personas ingresadas en las unidades de críticos de las Islas que están luchando por salir adelante. De estas, 39 se encuentran en Gran Canaria, 31 en Tenerife, 2 en La Palma, 1 en Lanzarote y 1 en La Gomera.

De las 729 personas fallecidas en el Archipiélago, 318 lo han hecho en los primeros meses de este año 2021, lo que supone el 43% del total de defunciones debido al coronavirus desde que comenzó la pandemia. Abril, con 56 muertes a causa de la Covid-19 ha sido el mes de este año con menos fallecimientos y el tercero de la serie histórica.

144 casos

La tendencia al descenso de casos, unida a la vacunación de la población mayor de 60 años, está logrando que la tasa de mortalidad debido a las complicaciones por el coronavirus esté disminuyendo paulatinamente. En el día de ayer, el Archipiélago sumó 144 casos de coronavirus, lo que supone 968 acumulados en la semana. A su vez, esto supone un 16% menos de nuevos casos diagnosticados en una semana. Tenerife fue la isla que registró más nuevos positivos, un total de 88 –sumando 541 semanales–, seguida de Gran Canaria, con 47 y que suma 325 semanales. En ambos casos, la tendencia de contagios es negativa y, por tanto, su curva epidémica se encuentra en pleno descenso. Lanzarote sumó 8 casos nuevos, acumulando 70 semanales y La Palma diagnosticó uno nuevo. Fuerteventura, El Hierro y La Gomera no sumaron nuevos casos de coronavirus.

Los hospitales respiran

Respecto a las hospitalizaciones, en el día de ayer aunque bajaron en el cómputo global canario (de 334 a 333), aumentaron en Tenerife que sumó cinco pacientes más. La presión asistencial por tanto, sigue siendo mayor en esta isla, que acumula 209 ingresos, frente a los 116 de Gran Canaria. Sin embargo, el número de personas que se encuentran en las unidades de críticos requiriendo respiración asistida en Tenerife es menor a los que están en Gran Canaria (31 frente 39, lo que provoca que esta última cuente con unas UCI más saturadas.