Ya no es necesario que los viajeros se hagan un test para entrar a Canarias desde la Península ni tampoco para que los residentes se trasladen entre islas. Tras la Semana Santa, la Consejería de Sanidad ha dado por zanjada su labor de control en los puertos y aeropuertos de las Islas para evitar que, en los periodos de alta movilidad, entraran a las Islas casos importados bien de otras islas o del resto del país. No obstante, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, que permanecen en nivel 3, mantienen su cierre perimetral.

Los residentes, que tan solo llevaban dos semanas con esta imposición –como medida de control de cara a la Semana Santa–, a partir de hoy ya no deberán mostrar una prueba de infección activa negativa (PDIA), es decir, test de antígenos o PCR, al viajar entre islas. No obstante, sí deberá mostrar una justificación para subirse al barco o al avión para viajar o salir de una isla en nivel 3 o 4, lo que excluye los viajes de placer, ocio o vacacionales. De hecho, y al menos hasta el día 15 –periodo de vigencia de las restricciones– para salir o entrar a Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura habrá que justificar un motivo de fuerza mayor, ya sea regresar al lugar de residencia habitual, acudir al trabajo, ir a clase, realizar exámenes o cuidar de personas dependientes.

Las personas que lleguen desde la Península tampoco tendrán que presentar ninguna prueba diagnóstica tras casi cuatro meses. La medida, que se puso en marcha el 18 de diciembre y hasta después de Semana Santa para cubrir los períodos de alta movilidad, detectó 753 casos positivos. No obstante, fueron los menos, pues el 87% de los 342.794 viajeros que llegaron a Canarias aportó una prueba diagnóstica. Sí lo tendrán que presentar si se alojan en un establecimiento hotelero.

Grupos máximos.

Tras la finalización de las medidas extraordinarias de Semana Santa, muchas de las restricciones –especialmente en las islas en niveles 1 y2– se verán rebajadas. Una de ellas es la del número de personas que podrán permanecer juntas en grupo que durante estas dos semanas se había rebajado en todas las islas a cuatro. Así La Palma, La Gomera y El Hierro volverán a poder disfrutar de grupos de 10 personas, mientras que Lanzarote podrá elevarlos hasta 6. Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura permanecerán con la restricción de un máximo de 4 personas, dado que permanecen en nivel 3. Esta medida afecta tanto al ámbito público como privado. En todos los casos, los grupos podrán ser más numerosos si están formados por personas convivientes

Toque de queda.

En las islas en niveles 1 y 2 se atrasa el toque de queda, con lo que los gomeros, palmeros y herreños podrán estar en la calle hasta medianoche a partir de hoy, mientras que los conejeros lo podrán hacer hasta las 23:00 horas. En Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura la limitación de libertad de movimiento nocturno permanece activo desde las 22:00 horas.

Hostelería.

Tras limitar los aforos y los interiores de los bares y restaurantes para el periodo festivo, las restricciones del semáforo impondrán algunas mejoras con respecto a la situación de estas últimas dos semanas. En este sentido, en nivel 1 (La Palma, El Hierro y La Gomera) los interiores podrán abrir al 75% de su aforo con mesas de 6 personas máxima y las terrazas no tendrán ninguna limitación de aforo pero solo se permitirán mesas de un máximo de 10 personas. En la barra solo podrán estar grupos de 4 personas. En nivel 2 (en Lanzarote), las terrazas tendrán una restricción del 75% del aforo con mesas de máximo 6 personas, que se reducirán hasta 4 personas en el interior, que además tendrán un aforo del 50%. El consumo en barra será de un máximo de 2 personas. En nivel 3, correspondiente a Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, los grupos tan solo se podrán sentar en mesas de 4 y el interior estará totalmente cerrado. El cierre completo del local se realizará a las 22:00 horas, coincidiendo con el toque de queda, pero podrán seguir repartiendo a domicilio hasta las 00:00 horas

Hospitales.

En los niveles 2 y 3 hay limitaciones en las visitas a los hospitales. Por un lado, en nivel 2, las visitas se podrán seguir realizando pero siempre bajo la supervisión del propio centro. Mientras, en nivel 3, están totalmente suspendidas, salvo que el criterio médico considere lo contrario.

Deporte.

Dependiendo del color del semáforo de riesgo en el que se encuadre la isla, los requerimientos para realizar deporte serán distintos. En las islas en nivel 1, se podrá hacer ejercicio en grupos de 10 personas y se podrá utilizar la totalidad de los gimnasios o centros deportivos. En nivel 2, las restricciones aumentan un peldaño y los grupos máximos quedan reducidos a 6 personas, así como el aforo, que deberá ser del 75%. En ambos niveles se permite, además, la actividad deportiva federada no profesional. En nivel 3, mientras el exterior de los gimnasios reduce su aforo al 50% en el interior lo hace hasta un 33%. Los grupos máximos serán de cuatro personas. Las competiciones insulares federadas así como sus entrenamientos –en los que no se puedan guardar las distancias– quedan totalmente suspendidas.

Congresos o reuniones.

En nivel 3, los congresos, reuniones, encuentros o juntas de negocios o similar, solo se podrán realizar de manera telemática.

Transporte público.

El aforo de transporte público, como guaguas y tranvías, queda reducido al 50% en las islas que se encuadran en nivel 3.