El Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife) iniciará un expediente de honores y distinciones a favor del Hospital Universitario de Canarias (HUC) por la labor que ha realizado durante sus 50 años de trayectoria.

En un comunicado, el Consistorio ha explicado que se trata de un reconocimiento que coincide con el quincuagésimo aniversario de este centro de tercer nivel.

La moción recoge "el carácter innovador de este complejo de referencia en las Islas, que destaca por su programa de trasplantes renales y por su trabajo en cirugía cardiaca, entre otros grandes logros alcanzados durante sus cinco décadas de historia".

Al respecto, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, destaca que a esta atención "modélica" hay que sumar "el valor humano que caracteriza al hospital, con un equipo de profesionales que ha desempeñado una labor ejemplar especialmente en este último año, luchando contra la pandemia desde la primera línea, incluso cuando aún se desconocía el comportamiento del covid-19, y esforzándose por continuar con la asistencia ordinaria".

El Hospital Universitario de Canarias está ubicado en La Laguna y da respuesta a las necesidades sanitarias de la población del norte de la Isla y de La Palma.

Abrió sus puertas por primera vez el 17 de julio de 1971, como hospital general y clínico del Cabildo de Tenerife, y en la actualidad, con 800 camas y más de 5.600 trabajadores, depende de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Para comprender las dimensiones del complejo hospitalario, la moción institucional detalla cifras tan relevantes como los 23.000 ingresos que acoge anualmente, las cerca de 400.000 consultas, las 39.000 sesiones de diálisis y las aproximadamente 18.000 intervenciones quirúrgicas.