La Universidad de La Laguna (ULL) celebrará el próximo lunes el evento Ciencia e investigación. La I+D en Canarias, la segunda edición de Encuentros con el futuro, del que se extraerá un diagnóstico del estado de la investigación y la ciencia en las islas.

La presidenta del Consejo Social de la ULL, María Dolores Pelayo, afirmó que las conclusiones que se deriven de los participantes en relación a la ciencia y a Canarias podrán servir para hacer prospectiva y para determinar “por dónde van a ir” los inventos futuros en las islas.

“Somos conscientes de que hay mucho dinero en juego, puesto por la Unión Europea, porque aquí hay una crisis económica. Pero también hay crisis de otros valores”, señaló Pelayo, quien añadió que estos fondos europeos son una “oportunidad histórica” para cambiar en esa línea las relaciones tanto entre humanos como con el resto del planeta.

De hecho, la presidenta del Consejo Social de la Universidad añadió que estas ayudas también podrán servir para revertir las “cifras negras” en torno a la ciencia y al subempleo, y para dar a conocer mucha de la investigación que se realiza en las dos universidades públicas del archipiélago que la sociedad, en general, desconoce.

Pelayo subrayó asimismo la “fuerza” que han demostrado los investigadores al desarrollar en menos de un año 4 o 5 vacunas contra la covid-19, cuando nadie pensaba que pudiera desarrollarse en tan poco tiempo y cuando, de promedio, el desarrollo de una vacuna eficaz conlleva entre 10 o 15 años de media. “Es un dato: (la vacuna) puede ser la salvación de gran parte de la humanidad, nos ayudará a combatir más eficazmente la covid-19. Es un invento de la ciencia. Y se siguen investigando más medios”, insistió.

El vicerrector de Cultura, Participación Social, Juan Albino Méndez, añadió en esa línea que la ciencia ha demostrado durante esta pandemia que su importancia no debe ser “coyuntural”, sino que debe de calar en las políticas de desarrollo de cualquier región.

Por ello, alegó Méndez, esta jornada servirá para determinar ideas fundamentales, un diagnóstico global y también una vía de trabajo institucional y pública en torno a su mejora.

Ciencia e investigación. La I+D en Canarias contará con un aforo limitado a 40 personas, aunque los interesados podrán seguir la jornada en línea en el sitio verevento.online/encuentrosconelfuturo. El ministro de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Pedro Duque, inaugurará el encuentro vía telemática, y luego, tras la presentación de Dolores Pelayo, se sucederán cuatro ponencias y una mesa de debate de la que se esperan extraer conclusiones y diagnóstico que lleguen a la sociedad y a los representantes políticos.

Presente y futuro de la investigación en Canarias conformará la primera ponencia, a cargo del catedrático en Ingeniería Eléctrica Ernesto Pereda, y luego La investigación en la ULPGC, del doctor en matemáticas y también catedrático José Pablo Suárez.

Continuará El papel de los institutos de investigación en la investigación y la experiencia propia del IAC, del director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, y La importancia de la investigación aplicada. La labor del CSIC en Canarias, del químico Juan Padrón.

En la mesa de debate participarán investigadores de diferentes áreas que expondrán de forma prospectiva su visión y sus ideas sobre la investigación en Canarias y cómo hacer que la investigación se convierta en el “motor” de progreso socioeconómico de las islas.

Temas como la visión propia de la I+D actual en Canarias y prospectiva de futuro, las propuestas para mejorar la investigación en Canarias, cómo transferir la I+D de forma más efectiva a la sociedad, el papel de la investigación básica y la investigación en el archipiélago o cómo se ha de dirigir la ciencia para realmente resolver problemas, estarán presentes en la mesa.