Los cuatro hospitales de referencia de Canarias ya han activado plantas destinadas a atender a pacientes aquejados de Covid-19, así como diferentes áreas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para tratar los casos más graves. Esta acción va de la mano del repunte de contagios que se ha registrado a lo largo de las últimas semanas, lo que ha llevado a los centros sanitarios a poner en marcha los planes de contingencia para abordar la presión asistencial. Así lo confirmó ayer la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico, en una jornada en la que las Islas registraron 146 nuevos diagnósticos del patógeno, la misma cifra que la computada el pasado domingo, cuando no se alcanzaba una suma tan alta desde finales de marzo (147).

Siguiendo esta línea, en Gran Canaria, que es ahora mismo la Isla más castigada por la pandemia, tanto el Complejo Hospitalario Universitario Insular- Materno Infantil como el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín tienen al menos una planta preparada para prestar asistencia a estos enfermos. En concreto, y según fuentes consultadas, en el Materno-Infantil de Canarias ya se encuentra operativa la planta 8, mientras que la planta 11 del Hospital Insular está siendo acondicionada para poder tratar a más pacientes, en el caso de que fuese necesario.

Preparación

Lo mismo sucede en el Hospital Universitario de Canarias y en el de Nuestra Señora de Candelaria -ambos en Tenerife-, que a pesar de aunar un menor número de pacientes hospitalizados, ya están acondicionados para afrontar las complicaciones clínicas que puedan ir aparejadas al rebrote del virus. "Todos los hospitales de las Islas están preparados, y las plantas se irán habilitando en función de los ingresos que se produzcan", detalló la administración sanitaria.

Lo cierto es que la comunidad autónoma ya cuenta con 1.250 cuadros activos de coronavirus. De este cómputo, 817 casos (el 65,3%) se concentran en Gran Canaria; 250 en Tenerife; 92 en Lanzarote; 30 en Fuerteventura ; tres en La Gomera; y uno en La Palma.

Según la información que maneja la consejería, hasta ayer, en los centros sanitarios del Archipiélago había 70 pacientes ingresados en planta y 12 en las unidades de cuidados intensivos. Los datos evidencian un notable aumento, en contraste con los que se mantenían fijados hasta el pasado miércoles, 12 de agosto -solo una semana antes-, cuando el cómputo se repartía en 32 y dos respectivamente.

Ahora, en Gran Canaria hay 44 personas ingresadas en planta y siete en UCI, mientras que Tenerife tiene a 22 pacientes infectados en el primer espacio hospitalario, y tres en el segundo. Por su parte, el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote cuenta con dos pacientes en planta y uno en críticos. Asimismo, los especialistas tienen en seguimiento domiciliario a 1.168 afectados en el Archipiélago.

Gran Canaria continúa siendo la Isla que más contagios suma. De hecho, de los 146 nuevos diagnósticos, 103 se enmarcan en esta Isla; 28 en Tenerife; siete en Fuerteventura; seis en Lanzarote; y dos en La Palma.

Cabe destacar que, durante la jornada de ayer, se contabilizaron nueve altas médicas más, lo que asciende el cómputo de pacientes curados a 2.511. Por su parte, la cifra de fallecidos sigue cifrada en 166, tras lamentar la última defunción el pasado lunes en Gran Canaria.

Desde el inicio de esta crisis sanitaria, se han detectado 3.927 positivos en el Archipiélago, lo que se traduce en 182,36 casos por cada 100.00 habitantes. Teniendo en cuenta los datos disgregados por Islas, es Tenerife la Isla más afectada con 1.815 casos acumulados; le sigue Gran Canaria, con 1.505; Lanzarote, con 188; Fuerteventura, con 173; La Palma, con 108; La Gomera, con 11; y El Hierro, con tres.

Con el fin de frenar la expansión del patógeno, desde el Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas han hecho un llamamiento a la "responsabilidad" e instan a la población a hacer uso de las mascarillas y a respetar la distancia de seguridad interpersonal. "Hay que seguir los consejos de las autoridades sanitarias y no bajar la guardia. Las medidas de protección están basadas en el conocimiento científico y la Ciencia no se contesta ni en Twitter, ni en Facebook", indicó el presidente de la institución, Pedro Cabrera, advirtiendo de los bulos que circulan en las redes.