El portavoz del comité científico de Canarias, Lluis Serra-Majém, ha resaltado la necesidad de usar mascarilla no solo en los medios de transporte público, sino también en mercados y establecimientos de alimentación. En cuanto a la respuesta de los ciudadanos de las islas al inicio desconfinamiento, el experto ha manifestado que es positiva, si bien ha advertido de que algunos se muestran muy confiados y otros muy temerosos, por lo que habría que buscar un punto intermedio.

Serra-Majém ha señalado que en estos días se ha podido apreciar en las calles que "hay un porcentaje de gente ya muy confiada y otra parte demasiado atemorizada, por lo que hay que buscar un punto intermedio de precaución y de aventurarse a salir de casa sin ningún riesgo, una combinación difícil".

Según este catedrático de Salud Pública, en muchos casos se incumplen las normas por gente que sale a fumar a la calle y en periodos de la mañana que no están permitido, y es "obvio que hay que mejorar todo esto y seguir sancionando".

Así mismo, ha dicho que es preciso seguir insistiendo en la necesidad de usar mascarilla, algo que sí se cumple en los medios de transporte público, pero no en los mercados y establecimientos de alimentación, por lo que aún la gente se debe de concienciar de que la debe llevar para evitar los contagios.

En cuanto al proceso de desescalada del confinamiento en Canarias, ha manifestado que la intención es que todo el archipiélago entre en la fase 1 el próximo día 11 de mayo, fase en la que ya están La Graciosa, La Gomera y El Hierro.

"La idea es que todas las islas vayan juntas, ir escalando cada fase de forma conjunta", aunque se haya iniciado la fase 1 en esas tres islas, para a partir del día 11 "puedan caminar todas" al mismo paso.

Sobre la petición formulada por la comunidad de Aragón para que en algunos lugares de su territorio se permita entrar directamente en la fase 2, ha considerado que hay aspectos que se necesitan haber pasado de la primera para poder avanzar a la segunda.

En el caso de Canarias, ha insistido en que esta comunidad estaba preparada para iniciar conjuntamente la desescalada y se ha declarado partidario de agilizar el proceso siempre que se pueda, pero "no desde el primer momento", pues es preciso actuar con prudencia.

Canarias cumple con los indicadores marcados por el Ministerio de Sanidad y además este miércoles no ha registrado ningún caso, ha destacado el catedrático.

Desde el punto de vistas asistencial, el número de camas UCI para enfermos de la COVID-19, que es un "tema crítico" por las situaciones vividas en otras comunidades autónomas ante el alto número de pacientes que las han necesitado, Canarias no solo cumple con este requisito, sino que como máximo ha tenido ocupadas 104, menos del 30 por ciento de las disponibles.

Serra-Majém ha considerado que el archipiélago ha tenido una "situación privilegiada" por la insularidad, el clima y el hecho de que el confinamiento comenzara antes de que llegara la pandemia de coronavirus a las islas.