¿Cómo es una clase de matemáticas por dentro? Esto que parece una cuestión baladí no lo es si nuestro objetivo es mejorar el aprendizaje mejorando su enseñanza. Cada uno de nosotros ha estado dentro de un aula donde se imparten matemáticas, pero la mayoría sólo con el rol de estudiante. ¿Cuántos profesores han observado con mirada profesional una clase con el objeto de discutir con sus colegas sobre buenas prácticas?

Hay sistemas educativos en los que observar el desarrollo de una clase forma parte de la dinámica profesional. Observar para aprender. Analizar para mejorar. No para evaluar o para criticar.

Japón implementa desde 1872 un programa de desarrollo profesional docente basado en el modelo de Estudio de Clases (Lesson Study, en inglés). Este modelo consiste en que los profesores se organizan en comunidades de aprendizaje con objeto de planificar una clase entre todos. Luego uno de ellos la desarrolla mientras todos los profesores observan in situ, sin intervenir, y recogen evidencias. Posteriormente, se cierra el ciclo de formación con un análisis retrospectivo de todo el proceso y proponiendo mejoras al mismo, nunca al docente que la implementó. En Canarias el proyecto de innovación "ProyectaMates", financiado por el Cabildo de Tenerife, desarrolla este modelo de formación. A diferencia del modelo japonés, en ProyectraMates se graba una implementación que luego los profesores analizan con su mirada profesional, ofreciendo las mejoras que consideren.

Es necesario que abramos las puertas de nuestras aulas. Observemos y aprendamos de nuestros colegas de matemáticas. Hablemos de buenas prácticas.