07 de marzo de 2020
07.03.2020

El Ibex 35 se desploma por la inestabilidad generada por el virus

El selectivo madrileño acumula una caída del 15,28% en las dos últimas semanas

06.03.2020 | 23:37

El Ibex 35 se anotó una caída semanal del 3,98%, que lo ha situado por debajo de los 8.400 puntos, lastrado de nuevo por el nerviosismo de los inversores ante el impacto económico del coronavirus. El selectivo madrileño, que en la sesión de ayer se hundió un 3,54%, hasta los 8.375,6 puntos, acumula un desplome del 15,28% en las dos últimas semanas. Todos sus valores han cerrado en negativo este viernes, a excepción de IAG (+1,51%) y CIE Automotive (+0,52%).

En cuanto a las caídas, los mayores desplomes los han presentado MásMóvil (-10,71%), Ferrovial (-5,88%), Indra (-5,85%), Arcelormittal (-5,45%), Amadeus (-19%), Acciona (-5,10%), Enagás (-5,04%) y Siemens Gamesa (-5,03%). De su lado, los bancos han presentado descensos del 2,65% en el caso de Santander, del 2,54% CaixaBank, del 2,22% BBVA, del 2,05% Sabadell, del 1,87% Bankinter y del 1,38% Bankia. En el Mercado Continuo, los títulos de PharmaMar se han impulsado más de un 15% en la sesión bursátil de este viernes, tras anunciar que el kit de diagnóstico del nuevo coronavirus desarrollado por su filial Genomica ha obtenido la certificación CE, cumpliendo así los requisitos esenciales europeos de productos sanitarios.

El resto de bolsas europeas también han cerrado este viernes en rojo, con caídas del 3,48% en Londres, del 4,14% en París, del 3,37% en Fráncfort y del 3,5% en Milán. Esta semana, de especial volatilidad en los mercados, ha estado marcada por la decisión por sorpresa de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de bajar medio punto los tipos de interés el pasado martes en respuesta al coronavirus, una medida que no ha logrado todavía calmar la situación.

En la eurozona, el Banco Central Europeo (BCE) ha instado a las entidades a incluir en sus planes de contingencia los potenciales riesgos de una pandemia y las medidas para abordarla con el fin de minimizar los efectos adversos de la propagación del coronavirus, incluyendo una evaluación "urgente" sobre la posible implantación del teletrabajo y la sostenibilidad de las operaciones.

El analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros ha explicado que el hecho de que los principales bancos centrales hayan movido ficha en su política monetaria ha provocado una reacción de los inversores en el corto plazo: la reducción inmediata de su exposición en activos de riesgo como las acciones.

BBVA trasladó a alrededor de un centenar de trabajadores de su equipo de Mercados desde la sala de tesorería de la Ciudad BBVA a la que tiene en Las Rozas como medida de prevención; EY decidió que todos sus empleados de Madrid teletrabajen e Indra cerró de forma temporal dos de las once plantas de su centro de Roc Boronat (Barcelona), que volverá a abrir el próximo lunes tras aplicar las medidas higiénicas pertinentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España