04 de diciembre de 2019
04.12.2019

España bate su récord de donación de órganos en un día, con 19 casos en 24 horas

La marca se logró el pasado 29 de noviembre, según la Organización Nacional de Trasplantes

04.12.2019 | 01:28
La Candelaria fue uno de los centros que participó en los trasplantes.

El sistema español de trasplantes batió el pasado 29 de noviembre su mejor registro de actividad en un solo día, con la gestión de 19 donantes fallecidos en menos de 24 horas. El récord anterior, producido el 14 de diciembre de 2015, estaba establecido en 15 donantes procedentes de personas fallecidas y un donante renal vivo, cuando se realizaron 38 trasplantes.

Según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), cinco de las donaciones realizadas el 29 de noviembre se llevaron a cabo en asistolia y una fue una donación internacional. De acuerdo con el organismo, noviembre ha sido "un mes excepcional", ya que, además de batir un nuevo récord, ha habido dos días en los que se contabilizaron 15 donantes en cada uno de ellos, frente a los 6 donantes diarios de media en 2018.

Gracias a la decisión de diecinueve familias involucradas, se pudieron realizar un total de 38 trasplantes durante el pasado mes. De la cantidad global, 23 fueron renales, diez hepáticos, dos bipulmonares, dos cardíacos y un trasplante combinado de páncreas y riñón.

Dos de las mencionadas intervenciones se han realizado en situación de urgencia cero (uno hepático y otro cardíaco). Además, de los trasplantes renales, un par de pacientes estaban en incluidos en el Programa de Acceso al Trasplante para Hiperinmunizados (Pathi).

Además, los coordinadores de dichas acciones consiguieron movilizar ocho vuelos para trasladar equipos y órganos, cinco de ellos en vuelos privados y los tres restantes en vuelos comerciales, lo que supuso la participación de una docena de aeropuertos.

En los distintos operativos han participado veintisiete hospitales de trece comunidades autónomas, concretamente Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco. A ellos se añade el hospital francés de Dijon.

De manera específica cabe decir que intervinieron el Hospital Virgen del Rocío, el Hospital Virgen de las Nieves, el Hospital Miguel Servet, el Hospital Clínico de Zaragoza, el Hospital Son Espases, el Hospital Mateu Orfila, el Hospital Universitario de Canarias, el Hospital de Nuestra Señora de la Candelaria, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el Hospital Clínico de Salamanca, el Hospital Vall d'Hebron, el Hospital Clínic, el Hospital de Bellvitge, el Hospital del Mar, el Hospital General de Alicante, el Hospital La Fe, el Hospital Lluis Alcañiz de Xátiva, el Hospital San Pedro Alcántara, el Hospital Infanta Cristina, el complejo hospitalario Universitario de A Coruña, el Hospital 12 de Octubre, el Hospital Ramón y Cajal, el Hospital de Getafe, el Hospital Gregorio Marañón Infantil, el Hospital Virgen de la Arrixaca, el Hospital de Donosti y el Hospital de Cruces, según los datos ofrecidos en la jornada de ayer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook