La Asociación Solidaridad Venezuela mostró ayer su "preocupación" por la imposibilidad de mandar medicinas desde Canarias al país bolivariano. "Al llegar a esta tierra en busca de nuevos horizontes, también lo hacemos con la esperanza de brindar ayuda a quienes quedan en nuestro país", asegura el colectivo, para añadir: "Cada euro ganado honestamente con nuestro esfuerzo y trabajo es usado para sobrevivir en esta cálida y solidaria tierra y para apoyar a nuestras familias y hermanos venezolanos que se enferman y mueren silenciosamente por falta de medicinas".

Un Real Decreto que entró en vigor en 2015 está causando desde hace un mes problemas a algunos canarios a la hora de enviar fármacos a sus familiares en Venezuela. Hasta ahora, la mayoría de los residentes canarios ha podido enviar sus paquetes con medicamentos para el país sin mayor problema, pero desde el 24 de septiembre, aquellos que se enviaron a través de la empresa canaria de transportes Envíos Venezuela se han parado estrepitosamente en las oficinas aduaneras españolas. ¿La razón? Falta un documento que autorice la exportación fuera de la Unión Europea y los particulares no pueden tener acceso a este requisito burocrático.

La Asociación se ha dirigido formalmente a las autoridades competentes, en este caso la Agencia Tributaria y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, para solicitar la "oportuna explicación" a tal decisión, así como "la restitución de tal derecho, en el marco jurídico correspondiente", precisa en el comunicado. "Apelamos a la conciencia, la solidaridad, al verdadero valor humano y caritativo de aquellos que tienen en sus manos la posibilidad de solventar la situación antes planteada, recordando la esencia implícita del derecho a la salud, que establecen los artículos 3 y 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", matiza la Asociación Solidaridad Venezuela. La empresa de envíos fue conocedora de esta normativa a finales de septiembre y, desde entonces, ha recibido todo tipo de paquetes devueltos desde aduanas. "Ahora estamos llamando a los usuarios para buscar una opción alternativa de envío", explicó uno de los trabajadores de Envíos Venezuela.

El portavoz del PP en el Senado se reúne con los venezolanos en Tenerife

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto (foto), acompañado de la presidenta del PP de Canarias, Australia Navarro, se reunió ayer con los representantes de la comunidad venezolana en Canarias, que le expusieron su preocupación por la crisis política y económica de su país./ delia padrón