El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha una medida pionera en Canarias para mejorar la prevención de los incendios en épocas críticas como los periodos de calor extremo que se están viviendo este mes de agosto. Se trata de las llamadas "mesas técnicas diarias" para valorar las condiciones climáticas y las previsiones a corto-medio plazo en las distintas zonas de la isla. De hecho, en la que se desarrollará hoy se podría valorar el cierre de las pistas forestales y accesos a áreas recreativas dependientes de la Institución insular, así como otras medidas restrictivas que deben ser cuidadosamente estudiadas.

Estos encuentros del grupo de expertos han sido puestos en marcha por la consejera del área de Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Isabel García, tal y como informó ayer la corporación en un comunicado de prensa. Las mesas diarias presididas por la consejera están compuestas por técnicos responsables de la vigilancia de los montes insulares. Además de la meteorología, también se repasa la situación de los recursos del dispositivo del operativo Brifor de los que dispone la Institución, con el objeto de tomar medidas preventivas que se adecúen a las condiciones de cada jornada de verano.

Isabel García aseguró ayer que es "de suma importancia" recordar que la realización de actividades de riesgo en zonas forestales puede ocasionar "daños irreparables", como se ha visto estos días con el catastrófico incendio de Gran Canaria, por lo que hizo un llamamiento a la población para que sea "respetuosa" con el medio ambiente. "Estemos o no en alerta por riesgo de incendio o por altas temperaturas, debemos cuidar lo que tenemos, y desde el Cabildo, conscientes de la preocupación generada por los últimos conatos e incendios, se llama a la responsabilidad de todos", enfatizó la consejera.

Las temperaturas han bajado ligeramente desde el pasado lunes tras un fin de semana de bochorno, pero volverán a subir de nuevo a partir de hoy. Será durante el próximo fin de semana cuando los termómetros se vuelvan a disparar, con previsiones meteorológicas que apuntan a la superación en algunos puntos de Tenerife y Gran Canaria de los 40 grados centígrados.

Ante estos casos de temperaturas extremas, que encienden las alertas por el peligro de incendios forestales, los cabildos tienen competencias para emitir una serie de prohibiciones o restricciones con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas y sus bienes, así como proteger el medio ambiente. Por ejemplo, se vetan los fuegos artificiales, el uso de asaderos en las áreas recreativas, las quemas de rastrojos o cualquier actividad que pueda provocar un fuego.

El grupo creado por el Cabildo tinerfeño no solo analiza las previsiones de temperatura, sino también otros factores que influyen mucho en la provocación de conatos, como el viento o la humedad. Una combinación de temperaturas extremas, baja humedad y viento puede provocar estragos en caso de conato de incendio.

El incendio, ya controlado, en Jardina quemó 20 hectáreas

La consejera de Seguridad del Cabildo de Tenerife, Isabel García, informó ayer de que el Centro de Coordinación de Incendios (Cecopin) dio por controlado el incendio que comenzó en la tarde de este martes en el Camino de Jardina, en el municipio de La Laguna. La declaración de control se produjo a las 10.01 horas de ayer. En el lugar se mantuvieron durante la mañana efectivos del dispositivo Brifor para seguir refrescando la zona, con objeto de extinguirlo completamente, y a primera hora de la tarde actuaron Bomberos de Tenerife por una reactivación de un foco en un montículo de serrín que no fue a mayores. La superficie calcinada, cereales y matorral principalmente, fue, finalmente, de 20 hectáreas./ alejandro carracedo

Medidas básicas en caso de riesgo de incendio

  • No arrojar colillas a la carretera, y menos en una zona forestal.
  • No tirar basura, especialmente que contenga vidrio.
  • No hacer fogatas, ni quema de rastrojos, ni chuletadas, ni cualquier actividad que pueda desprender chispas o cenizas.
  • Eliminar todos los líquidos inflamables que pueda haber en el vehículo.
  • No acumular desperdicios en los alrededores de las casas. Son combustible para el fuego.
  • Pida ayuda de inmediato si el fuego se sale de control. Póngase a salvo y avise a las autoridades lo más pronto posible.
  • Resguarde su vida. Al huir del incendio no lo haga ladera arriba. Busque áreas planas y camine en sentido contrario al viento.