Las asociaciones de Santa Cruz comienzan a cobrar la subvención para su gasto corriente

Las ayudas reservadas para el mantenimiento de los colectivos beneficiarán a 230 entidades, que percibirán hasta 2.000 euros

Javier Rivero, concejal de Participación Ciudadana. | | CARSTEN W. LAURITSEN

Javier Rivero, concejal de Participación Ciudadana. | | CARSTEN W. LAURITSEN / Humberto Gonar

Humberto Gonar

Humberto Gonar

La Junta de Gobierno Local aprobó, el 27 de noviembre, el listado y las cuantías de subvenciones individuales aplicables a las entidades ciudadanas que han acreditado cumplir con los requisitos exigidos en las bases específicas reguladoras a las que dio el visto bueno el 6 de marzo pasado, «con el reparto según los criterios establecidos en las bases y la convocatoria de la subvención del presente ejercicio, que en esta ocasión reparte 295.000 euros, 25.000 euros más que en 2022, entre 230 asociaciones de diversa índole», explica el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez.

Los criterios para la determinación de la cuantía de la subvención se disponen en las bases reguladoras y variarán en función de la concurrencia de diferentes situaciones de las entidades solicitantes. Según el concejal de Participación Ciudadana, Javier Rivero, «si se trata de una entidad declarada de interés público municipal, con más de 50 socios, le correspondería un máximo de 2.000 euros, o una entidad ciudadana no declarada de interés público con un número de socios superior a 50, con un importe máximo subvencionable de 1.500 euros».

Estas subvenciones a entidades ciudadanas para colaborar en la financiación de gastos de funcionamiento tiene como objeto específico contribuir a la financiación de los gastos contraídos por las entidades ciudadanas como consecuencia del desarrollo de la normal actividad de las mismas en su domicilio social. La previsión es que comiencen a ser abonadas en los próximos 15 días. Tanto el regidor como el edil responsable de Participación Ciudadana resaltan que «así se refuerza y consolida un tejido asociativo de vital importancia, que articula la participación y numerosos proyectos en beneficio de la ciudadanía».

En la convocatoria de este año se da la circunstancia de que las cuantías individuales solicitadas por las 230 entidades ciudadanas alcanzan el importe provisional de 334.658 euros. Esta cifra supera en 39.658 euros el total del gasto autorizado para este concepto, por lo que se ha detraído «una parte proporcional de las cuantías para compensar dicho exceso». Esto supone que la distribución de esos casi 40.000 euros entre el número total de beneficiarios conlleva «una reducción de 172,43 euros» a cada entidad.