Santa Cruz empezará en mayo la obra que cambiará el corazón de El Toscal: así será la nueva calle San Martín

El proyecto, que supondrá una inversión de 500.000 euros, incluye la ampliación de las aceras y la mejora de la apariencia de la vía, para lo que se eliminarán aparcamientos

Así serán las obras de la calle San Martín

E. D.

Santa Cruz iniciará en mayo la transformación de la calle San Martín, en el céntrico barrio de El Toscal. Así lo anuncia el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, del PP, quien informa de que la ejecución de las obras se prolongará durante unos cinco meses y supondrá una inversión de medio millón de euros. En líneas generales, los trabajos consistirán en la ampliación de las aceras y en la «mejora de la apariencia» de la citada vía, para lo que será necesario eliminar plazas de aparcamiento.

De esta forma, la calle San Martín también pasará a formar parte del listado de vías que han sido o serán objeto de mejoras en la capital chicharrera, en el que se encuentran, por ejemplo, Imeldo Serís (obra ya terminada), Ni Fú Ni Fá (actuación ya terminada), La Rosa (trabajos que se ejecutan en la actualidad), y Santiago (actuación prevista para 2025).

Con respecto a San Martín, cuyo proyecto ha sido presentado ya a los vecinos de la zona, el concejal de Servicios Públicos destaca que la intervención prevista en esta calle la convertirá en una vía «cien por cien accesible», ampliando sus aceras y mejorando el arbolado, entre otras acciones.

«El objetivo de esta actuación es adaptar la calle San Martín a lo recogido en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de El Toscal, transformándola en un lugar accesible para todos los usuarios, al tiempo que se revitalizan las zonas comerciales y se mejora la apariencia de la vía», apunta Carlos Tarife.

Calle San Martín, en el barrio de El Toscal.

Calle San Martín, en el barrio de El Toscal. / Andrés Gutiérrez

Los trabajos que se llevarán a cabo en los próximos meses en dicha vía supondrán una «actualización general» de la calle, incluyendo, además de la ampliación de las aceras, la colocación de nuevos alcorques y de jardineras «dotadas de suelo estructurado, de forma que se favorece el crecimiento de la vegetación»; la mejora del firme asfáltico; la actualización de los servicios existentes, como iluminación, saneamiento y abastecimiento; y la dotación a la vía de accesibilidad, «la cual, en la actualidad, es inexistente».

Asimismo, la citada actuación incorpora la utilización de pavimento ecológico, «un prefabricado de alta resistencia que contribuye a la eliminación de contaminantes de la atmósfera».

La ejecución de las obras se dividirá en tres tramos: el comprendido entre las calles Méndez Núñez y San Miguel; el comprendido entre San Miguel y Santiago, y el comprendido entre Santiago y La Rosa. En la primera fase de los trabajos se intervendrá en el segundo tramo; con la segunda, en el primero; y con la tercera, se actuará entre Santiago y La Rosa.

Eliminación de aparcamientos

Las obras para transformar San Martín provocarán cambios en el tráfico y la eliminación de plazas de estacionamiento en dicha vía. Durante la primera fase, que afectará al tramo comprendido entre las calles San Miguel y Santiago, el tráfico se desviará hacia la calle de La Rosa por San Antonio, permitiendo el acceso provisional a los garajes de viviendas desde San Miguel y Santiago. Asimismo, se eliminarán 17 plazas de aparcamiento en la calle San Antonio y otras 17 plazas en San Martín.

Durante la segunda fase, que es la que se realizará en el tramo comprendido entre las calles Méndez Núñez y San Miguel, también se desviará el tráfico hacia la calle de La Rosa por la calle San Antonio. Y se mantendrá la eliminación de estacionamientos en las calles San Antonio y San Martín. Lo mismo ocurrirá en la tercera fase, en el tramo comprendido entre la calle Santiago y La Rosa.

Infografía de la calle San Martín.

Infografía de la calle San Martín. / E. D.

El edil de Servicios Públicos recuerda que, en la actualidad, la calle San Martín tiene aceras estrechas e inaccesibles; la vía para el tráfico también es estrecha; carece de jardines y sus servicios son antiguos. Tarife aprovecha para recordar que también está previsto intervenir en la calle Santiago, donde se peatonalizará la vía. La previsión es que los trabajos comiencen en «enero de 2025».

Infografía de la calle San Martín.

Infografía de la calle San Martín. / E. D.