Santa Cruz tendrá un Consejo Municipal para tratar los asuntos del clima

El órgano estará formado por políticos, vecinos, organizaciones y trabajadores municipales

Parque García Sanabria, en Santa Cruz de Tenerife.

Parque García Sanabria, en Santa Cruz de Tenerife. / E. D.

Santa Cruz de Tenerife contará con un Consejo Municipal para tratar los asuntos del clima y de la energía, con el objetivo de «proteger el medio ambiente». Así lo anuncia el alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, quien indica que el Ayuntamiento ha iniciado los trámites y actuaciones necesarios para aprobar el reglamento que regulará su composición, organización y funcionamiento. El regidor recuerda que la puesta en marcha de este consejo es una de las acciones incluidas en el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible municipal (PACES), aprobado en marzo de 2023.

«Es una muy buena noticia que podamos trabajar para la creación de este Consejo que nos permitirá tomar más medidas para cuidar el medio ambiente, pues desde las corporaciones locales tenemos el firme compromiso de aplicar los objetivos climáticos y energéticos establecidos por parte de la Unión Europea», resalta Bermúdez.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos y Sostenibilidad Ambiental, Carlos Tarife, del PP, explica que este órgano debe estar conformado por representantes políticos y ciudadanos, así como por organizaciones sociales, empresariales y sectoriales, y personal al servicio del Ayuntamiento. «El Consejo Municipal del Clima y la Energía se encargará del impulso y seguimiento del PACES».

Además, agrega el edil capitalino, desde el área de Sostenibilidad Ambiental se realizarán estos trámites en el menor tiempo posible, «pues estamos comprometidos, como no puede ser de otra manera, con el cuidado y la protección del planeta, por lo que seguiremos trabajando en esta línea, implementando todas aquellas acciones que sean necesarias».

El Plan de Acción para el Clima, con el que el Ayuntamiento de Santa Cruz pretende reducir las emisiones contaminantes en la ciudad y preparar al municipio ante las amenazas climáticas, incluye 55 acciones o medidas que deben llevarse a cabo antes de 2030, y que supondrán una inversión de casi 180 millones.