Semana Santa | Martes Santo

El distrito Centro reviste con lonas casas viejas de la calle Señor de las Tribulaciones

Negocios de la calle de La Rosa repartirán el lunes mil flores para la lluvia de pétalos del Martes Santo

Momento en el que se procede a colocar una lona sobre una de las fachadas de las casas antiguas de la calle Señor de las Tribulaciones.

Momento en el que se procede a colocar una lona sobre una de las fachadas de las casas antiguas de la calle Señor de las Tribulaciones. / Carsten W. Lauritsen

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Dentro del plan de dinamización que se ha trazado desde hace un mes el Distrito Centro para potenciar la celebración de las procesiones en el casco de Santa Cruz por su arraigo cultural y fervor popular, la responsable de esa zona de la capital, Purificación Dávila, ha sorprendido con la instalación en los últimos días de lonas sobre las deterioradas fachadas de las casas viejas o muros de la calle del Señor de las Tribulaciones que el Martes Santo, 26 de marzo, recibirá el paso del Señor de SantaCruz.

Desde el Distrito Centro, ante la premura de tiempo con la que poder adecentar las deterioradas paredes de la referida vía, encargó unas lonas que reproducen en unos casos las fachadas originales de las viviendas mientras que en otros se incluyen las referencias históricas para que vecinos y visitantes tengan constancia de la importancia para la capital.

Entre los textos que se incluyen en la tela que oculta un muro, se hace constar «la especial veneración al Señor de las Tribulaciones en Santa Cruz se remonta a 1893, cuando llegó el vapor italiano Remo introdujo en Tenerife la terrible epidemia de cólera-morbo-asiático que asoló toda la ciudad. Durante tres meses afectó a centenares de hogares y fallecieron 382 personas», una referencia que se basa en los datos del cronista oficial de la ciudad desde octubre de 2016, José Manuel Ledesma.

«El excepcional comportamiento de la población chicharrera durante esta epidemia motivó que el 23 de abril de 1894 el Consejo de Ministros concediera a Santa Cruz de Tenerife el título de Muy Benéfica», explica la lona, para recordar que «la enfermedad afectó a los barrios más castigados los de San Andrés, Los Llanos, El Cabo y El Toscal, en especial en las calles del Humo, San Carlos, San Sebastián, San Juan Bautista, Ferrer, San Antonio, San Martín y Oriente». 

«La calle de Oriente fue la más castigada por la pandemia de 1893 al fallecer la mayoría de los vecinos que vivían en las ciudadelas, por lo que el párroco de San Francisco de Asís, Santiago Beyro, solicitó al Ayuntamiento cambiar el nombre de la calle Oriente por Señor de las Tribulaciones, como se aprobó el 4 de enero de 1894».

«Es tradición que cada Martes Santo la imagen del Señor de las Tribulaciones procesione por el barrio de El Toscal, llegando hasta la calle que lleva su nombre, donde se le recibe con alfombras de sal coloreada y una gran ofrenda floral, junto a plenarias cantadas». 

«Desde el 28 de abril de 2011 el Señor de las Tribulaciones ostenta el título de Señor de Santa Cruz, título otorgado por el ayuntamiento a instancia de los vecinos de El Toscal y la defensa del recordado párroco de San Francisco de Asís Jacinto Barrios», concluye.

130 años del adiós a Oriente

Desde el Distrito Centro de Santa Cruz se ha puesto en valor la procesión del Señor de las Tribulaciones que se celebra el próximo martes coincidiendo con el 130 aniversario del cambio de nombre de la calle de Oriente por el del Señor de Santa Cruz. Por este motivo, no solo se han revestido las fachadas casi derruidas de las viejas calles de la calle y, además, se han desarrollado acciones encaminadas a recuperar y potenciar la tradición del Martes Santo.

La concejal del barrio de El Toscal, Purificación Dávila, organizó el fin de semana pasada, con el entusiasmo de su coordinador de distrito, Sergio de Armas, un taller de alfombras de sales que se trajeron desde las salinas de Fuencaliente. En colaboración con la asociación de vecinos Luz y Vida, la plaza de Miguel Delgado ‘El Mudo’, junto a la Casa Pisaca, acogió este acercamiento a las alfombras que se ofertó a niños y jóvenes en particular de cara a preparar los tapices que se elaborarán durante la mañana del próximo 26 de marzo.

No es la única acción para revitalizar la procesión. El lunes 25, víspera de la procesión, negocios de la calle de La Rosa se han sumado a campaña promovida desde el Distrito Centro para distribuir de forma gratuita mil rosas para que los vecinos de este eje de El Toscal coprotagonicen el lanzamiento de pétalos desde sus ventanas y balcones al paso del Señor de las Tribulaciones. Junto a fomentar la tradición, también Purificación Dávila ha querido involucrar a los establecimientos comerciales como un incentivo más para visitar y generar actividad económica precisamente en una calle que vive inmersa en obras desde hace más de siete meses y le resta por delante al menos un año y medio.

También desde el Distrito Centro se promueve la participación de los coros que protagonizan uno de los momentos más tradicionales y emotivos de la procesión cuando se entonan malagueñas y saetas, entre otras canciones, a modo de oración, al paso del Cristo de las Tribulaciones envuelto de una sucesión de petaladas.

El área que dirige Purificación Dávila también ha organizado un ciclo de música sacra en las parroquias de La Concepción, María Auxiliadora y El Pilar y desde el distrito Centro se asegura que, más allá de la instalación de revertir las casas abandonadas con lonas, desde el ayuntamiento se trabajará para el adecentar esta zona del corazón del barrio de El Toscal durante todo el año.