La apertura del Palacio de Deportes de Santa Cruz se retrasa hasta enero de 2025 por el hallazgo de una cueva

La empresa Go Fit tuvo que suspender los trabajos durante varios meses e invertir casi un millón de euros más en cimentación, para garantizar la seguridad de las instalaciones

El alcalde de la capital destaca que la capital contará con un gran complejo deportivo, de unos 22.000 metros cuadrados, que además creará puestos de trabajo

Obras del nuevo Palacio de Deportes de Santa Cruz.

Obras del nuevo Palacio de Deportes de Santa Cruz. / E. D.

La apertura del futuro Palacio de Deportes de Santa Cruz, prevista para marzo de 2024, se retrasará hasta enero de 2025 debido a la aparición de una cueva, descubierta en junio del año pasado, tal y como lo adelantó en su momento EL DÍA. Los trabajos tuvieron que suspenderse durante varios meses para "encontrar la solución técnica adecuada". Finalmente, y tras una inversión "extra" de casi un millón de euros en cimentación, para garantizar la seguridad de las instalaciones, la ejecución de la obra se ha reanudado y "ya todo marcha según lo previsto".

Así lo aseguraron este jueves, 21 de marzo, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez (CC), y el portavoz de Got Fit, Alfonso Arroyo, durante una visita a la zona de obras, donde indicaron que esta actuación transformará toda la manzana deportiva de Tomé Cano. El "gran" complejo deportivo de la capital, ubicado junto al estadio Heliodoro Rodríguez López y cuya construcción costará más de 20 millones de euros, es financiado por Ingesport, empresa propietaria de los gimnasios Go Fit, que se encargará de su gestión a través de una concesión municipal.

José Manuel Bermúdez destaca que, gracias a esta obra, "con la que también se crearán unos 80 puestos de trabajo", el municipio contará con un gran espacio deportivo "de calidad", que se "sumará a la oferta ya existente". Recordó que ocupará una superficie de unos 25.000 metros cuadrados y ofrecerá "numerosos servicios", como un gimnasio, piscinas, un pabellón deportivo, diferentes salas para practicar deporte, y un aparcamiento que contará con 300 plazas.

Según informa el alcalde, el nuevo espacio multiplicará por diez la capacidad del Pabellón Paco Álvarez y de las instalaciones aledañas, pasando de las 1.000 personas que utilizaban esas instalaciones deportivas, ya derribadas, a más de 10.000. Asimismo, apuntó Bermúdez, en los exteriores del complejo se creará una nueva zona de esparcimiento en la ciudad.

Con respecto al retraso de la obra, el adjunto a la presidencia de Ingesport, Alonso Arroyo, comentó que durante la ejecución de los trabajos, que se inició en enero de 2024, sedescubrióó la existencia de una "caverna" u" oquedad" de dimensiones considerables que "no estaba prevista". En concreto, ésta se detectó con motivo de la campaña geotécnica llevada a cabo tras la demolición de las edificaciones existentes en la parcela. Como consecuencia de esta aparición, se tuvo que suspender la obra y reforzar la cimentación. "Con la actuación que hemos llevado a cabo, estas instalaciones serán el lugar más seguro de la Isla, pues la cimentación no se moverá jamás", agregó.

La previsión es que los trabajos acaben a finales de año y que el Palacio de Deportes abra sus puertas en enero de 2025. "Nuestra idea es comenzar con una serie de visitas guiadas para que los ciudadanos conozcan las instalaciones y se sientan como en casa", aseveró Arroyo. Éste informó de que ya se puede solicitar plaza en internet, a través del enlace https://go-fit.es/centros/go-fit-tenerife/. El adjunto a la presidencia de Ingesport señala que ya hay 5.000 personas inscritas.

Este proyecto, que empezó a gestarse en 2002, tuvo que enfrentarse a numerosas vicisitudes, con procedimiento judicial incluido. La adjudicación del contrato de obra se produjo en 2018. Y cuando ya parecía que todo se había resuelto, la renovación y ampliación del Palacio de Deportes recibió un nuevo varapalo, la anulación del Plan General de Ordenación (PGO) 2013 y la entrada en vigor de la adaptación básica de 2005 del PGO de 1992. El Ayuntamiento tuvo que aprobar una ordenanza provisional para poder desbloquear esta actuación.

El futuro Palacio de Deportes contará con una sala de fitness o gimnasio de más de 1.700 metros cuadrados; con cuatro salas para actividades dirigidas, de más de 1.000 metros cuadrados; con pistas de tenis y pádel; con dos piscinas interiores (vaso nado y vaso aprendizaje); con un circuito de spa, sauna y duchas de contraste; con una ludoteca infantil, y con una zona de aparcamiento «cubierto» de unas 300 plazas, que serán «gratuitas» para los clientes. Estas instalaciones serán gestionadas directamente por Go Fit, por lo que la empresa abonará un canon al Ayuntamiento. Los ciudadanos podrán utilizarlas por un precio medio de 35 euros.

Asimismo, se construirá un nuevo Pabellón Paco Álvarez, con pistas de squash, que gestionará directamente el Consistorio chicharrero. El proyecto también incluye la construcción de una «gran plaza pública», para crear una nueva zona de esparcimiento y encuentro en la ciudad.