Un 'nuevo' Parque Marítimo: así será su cambio de imagen tras una inversión de más de medio millón de euros

El Ayuntamiento reformará diferentes instalaciones de las piscinas, como los baños, la ludoteca y las duchas

El Consistorio adquirirá un millar de tumbonas nuevas

Instalaciones del Parque Marítimo César Manrique, en Santa Cruz de Tenerife.

Instalaciones del Parque Marítimo César Manrique, en Santa Cruz de Tenerife. / Carsten W. Lauritsen

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife invertirá unos 650.000 euros en obras de mejora del Parque Marítimo César Manrique, ubicado en la avenida de la Constitución, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los clientes y modernizar las instalaciones.

La Gerencia de la Sociedad Parque Marítimo Santa Cruz ha sacado a licitación, por un importe de 65.000 euros, la redacción del proyecto básico y de ejecución de las citadas obras, así como la posterior dirección facultativa de las mismas. Una vez elaborado el proyecto, que la empresa que resulte adjudicataria tendrá que tener listo en un plazo de tres meses, se sacará a concurso la ejecución de los trabajos, por un importe aproximado de 650.000 euros.

Éstos consistirán, fundamentalmente, en la reforma de diferentes instalaciones de las piscinas, recinto que gestiona el Ayuntamiento. En concreto, se intervendrá en los dos aseos para los clientes;en los vestuarios;en las duchas exteriores; en el aljibe y ludoteca; en la zona destinada al personal del Parque Marítimo, incluyendo los baños y almacén; en el espacio destinado al botiquín, y en la oficina de dirección.

La previsión es que la ejecución de estas obras de reforma de las citadas dependencias del Parque Marítimo comience entre finales de este año y principios del próximo. La intención del Consistorio es que los trabajos puedan llevarse a cabo sin tener que cerrar al público las piscinas.

«Debido al paso de los años, y teniendo en cuenta el estado actual del Parque Marítimo, se debe llevar a cabo una reforma de sus instalaciones. El recinto necesita un toque rejuvenecedor de los espacios y dependencias», se establece en le anteproyecto. Eso sí, y según se aclara en el mismo documento, para estas actuaciones, «es importante mantener, en la medida de lo posible, los aspectos formales y constructivos del proyectista inicial, César Manrique».

Asimismo, la empresa adjudicataria, a la hora de redactar el proyecto, deberá tener en cuenta para estas intervenciones de reforma, en varias dependencias, las futuras obras que se realizarán en el Parque Marítimo para la instalación fotovoltaica del complejo, «la cual está aún en fase de proyecto». Además, «se respetará la ubicación actual del grupo electrógeno, la estación transformadora, el cuarto del suministro de agua y el contador eléctrico, espacios situados en la zona contigua a los vestuarios de los clientes».

Tumbonas del Parque Marítimo.

Tumbonas del Parque Marítimo. / Andrés Gutiérrez

Por otra parte, la Sociedad Parque Marítimo también ha sacado a licitación, por un importe de casi 150.000 euros, el suministro de un millar de tumbonas nuevas, lo que supone un gasto de unos 150 euros por cada hamaca.

Zona de piscinas

En los aseos para clientes de la zona de piscinas se cambiarán los sanitarios, accesorios, grifos y pavimento. Asimismo, se incrementará la presión de abastecimiento de agua. Por otro lado, el anteproyecto incluye la sustitución de todas las duchas exteriores (tuberías y griferías), evitando que el sistema de apertura de los grifos sea como el actual, «para que no se tire de ellos». Por otra parte, se comprarán 1.000 nuevas tumbonas.

Vestuarios de los clientes

Se realizará un «lavado de cara» de los vestuarios para los clientes, mejorando alicatados, luminarias, sanitarios, grifería y pintura. Además, se instalará «alguna ducha más en los cambiadores», y se colocarán bancos y percheros. Por otro lado, se cambiará todo el sistema de extracción de aire.

Aljibe y ludoteca

En el anteproyecto se propone «condenar» el aljibe para acondicionarlo como un almacén. Asimismo, se procederá a la mejora del espacio destinado a ludoteca, incluyendo la sustitución del pavimento, la pintura de las paredes, la instalación de un sistema de climatización y la colocación de protecciones en los bordes. También se remodelarán y se cambiarán las instalaciones en los baños de la ludoteca.

Oficina de dirección

En la oficina de dirección del Parque Marítimo se cambiarán los falsos techos y las luminarias existentes, y también el cableado si es necesario, debido al posible deterioro del mismo. Se pintará tanto la citada oficina como la sala contigua, en la que se imparten cursos. Asimismo, se cambiarán los sanitarios de los baños próximos a la oficina, en los que también se sustituirán los falsos techos y la iluminación.

Botiquín

Se mejorará el espacio destinado al botiquín para prestar un mejor servicio al cliente y con el fin de poder atender a pacientes. Se creará un office al lado del aseo existente, el cual, además, se someterá a una reforma completa para convertirlo en baño, ampliando su espacio. También, y según el anteproyecto, se creará una oficina al fondo de la sala, que tendrá climatización.

Baños y almacén

Se le dará un «lavado de cara» al espacio formado por los baños y el almacén, estancia que el personal utiliza como vestuario. Se instalarán un banco y un perchero.

Zona para el personal

A los aseos existentes se les dará un «lavado de cara» y también se ganará espacio. Al comedor se le dotará de un fregadero, microondas, nevera, armarios de almacenaje y sistema de climatización, así como de mesas y sillas. También se mejorarán los vestuarios, entre otras actuaciones.