Fiestas de Mayo | Actos

El cineasta Juan Carlos Fresnadillo, pregonero de las Fiestas de Mayo

La inauguración de los actos patronales se desarrollará el jueves 18 de abril, a las 20:30 horas, en la plaza del Cuartel San Carlos

El alcalde de Santa Cruz, junto al cineasta Juan Carlos Fresnadillo.

El alcalde de Santa Cruz, junto al cineasta Juan Carlos Fresnadillo. / María Pisaca

Humberto Gonar

Humberto Gonar

El cineasta JuanCarlos Fresnadillo ha aceptado la invitación propuesta por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, para ser el pregonero de las fiestas patronales de la capital que se desarrollan con motivo del 3 de mayo. Como ya adelantó EL DÍA, el acto se desarrollará en la plaza del Cuartel San Carlos, donde en el pasado estuvo el barrio de Los Llanos, cerca de la actual sede de Presidencia del Gobierno canario.

Bermúdez presenta a Fresnadillo como «todo un ejemplo de chicharrerismo, como firme y permanente defensor de los intereses del municipio y embajador de Santa Cruz allá por donde va», para añadir que «es un artista chicharrero que se ha ganado a pulso el nombre que hoy tiene. Tenemos un director de carácter internacional, que trasciende nuestras fronteras».

Juan Carlos Fresnadillo nació en Santa Cruz de Tenerife en 1967; vecino de la avenida de La Salle donde pasó su niñez y juventud hasta que marchó a ampliar su formación en 1985 a Madrid. Estudió Sociología en la Universidad Complutense y cursó los estudios de Fotografía y Cine en la Escuela Universitaria de Artes TAI, donde realizó sus primeros cortometrajes. En 1987 creó una productora para una serie de cortos y anuncios publicitarios. En 1990 colaboró con Gustavo Fuertes en su cortometraje El juicio final.

En 1996, Esposados es su debut como director. El corto, de 27 minutos de duración, recibió unos 40 premios en todo el mundo; además, obtuvo una nominación para los Óscar en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción en la edición de 1997.

Su primer largometraje llega en 2001: Intacto. La película recibió ocho nominaciones a los premios Goya, ganando dos de ellos (Mejor Actor Revelación y Mejor Director Novel). Además, estuvo seleccionada en la selección oficial de festivales como Sundance, Cannes o Toronto. Esta película generó una respuesta entusiasta por parte del público y la crítica internacional. 

Entre 2002 y 2005, alterna sus labores cinematográficas con la dirección de spots publicitarios con la productora Lee Films y agencias como TAPSA. 

En 2007, llegó su segunda película: 28 semanas después, producida por Danny Boyle y 20th Century Fox. La película que tuvo un gran reconocimiento por parte de la crítica americana entró directa al segundo puesto de la taquilla en Estados Unidos y prácticamente en casi todo el mundo. 

La buena acogida de esta película generó la producción de su siguiente película: Intruders (2011), protagonizada por Clive Owen. La película, coproducción entre España y Estados Unidos, abrió el Festival Internacional de San Sebastián y participó en numerosos festivales internacionales.

Desde 2013, ha realizado dos series de TV en Estados Unidos que se han distribuido internacionalmente con gran éxito: Salvation (Netflix) y Falling Water (Amazon). En ambas ha sido, además, productor ejecutivo.

En 2022 inició el rodaje de su última película Damsel, una cinta de fantasía medieval protagonizada por Millie Bobby Brown, Angela Bassett y Robin Wright.