Atención Social | Dinamización

Casi dos mil mayores disfrutan en un año de las actividades de Santa Cruz Vital

La amplia programación, con la colaboración de 42 asociaciones, registra 4.744 participantes en talleres, charlas y actividades que ponen en valor a este sector social

Los mayores celebran el aniversario del programa Santa Cruz Vital

Vídeo: E. D. / Imagen: María Pisaca

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Más de un centenar de mayores pertenecientes a las asociaciones Ruymán, Amaya, San Gerardo, Flores del Teide y El Chapatal disfrutaron este jueves de la excursión que se organizó, como actividad extraordinaria, en el marco del programa Santa Cruz Vital para conmemorar el primer año de la puesta en marcha de este proyecto y el tercero desde que se ideó y se inició en la capital.

Los usuarios de estos colectivos llegados del Distrito Salud-La Salle acabaron entonando el cumpleaños feliz, con la concejala del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), Charín González, al frente para celebrar el éxito de las actividades para este sector de la sociedad que pretende el envejecimiento activo y saludable.

Solo en el último año, el IMAS tiene registrado a 1.900 usuarios que se benefician de las actividades programadas, ya sea desde grupos como excursiones o acciones extraordinarias, lo que permite un global de 4.744 participantes tomando en consideración que esas casi dos mil personas se suman a diferentes actividades.

Se trata de un nuevo concepto donde el mayor no solo es el beneficiario de la programación sino que también es el protagonista a la hora de decidir qué tipo de actividades se demanda e, incluso, dar un paso al frente para, después del día a día de la vida laboral, incorporarse como voluntario monitor para ampliar la oferta de la programación a la carta que en poco se parece al concepto que estaba en vigor en las asociaciones de mayores de tiempo atrás.

Actividades a la carta

Los datos referidos a toda la programación desarrollada en el último año, coincidiendo con la puesta en marcha del nuevo programa Santa Cruz Vital, con categóricos a a la hora de evidenciar la aceptación: 4.744 participantes han disfrutado de talleres socioeducativos, charlas, actividades socioeducativas, actividades extraordinarias y acciones que ponen en valor el papel de los mayores en la sociedad.

Fruto precisamente de la adaptación de la oferta de las actividades a la demanda, las asociaciones de mayores van mucho más allá de lugares donde algunos se reunían para ver la televisión y jugar un dómino... De la mano de la programación diseñada al amparo de la línea Empodera, de SantaCruz Vital, más de trescientos mayores han participaron en alguno de los 34 grupos organizados para impartir talleres de nuevas tecnologías, prensa, bioterapia, arteterapia, teatro, refuerzo de estimulación cognitiva o de actividad física adaptada, así como aguagym que se desarrollan de forma semanal. Los colectivos del Distrito Suroeste han sido los más participativos, con diez grupos, seguidos por los usuarios de Anaga, con ocho, o aquellas asociaciones llegadas de Ofra-Costa Sur, con seis, seguidos por los Distrito Salud-La Salle, con cinco, o tres, en Centro.

La concejala del IMAS precisa que las actividades se desarrollan de lunes a viernes y se acerca a los cinco distritos de la ciudad, adaptando la programación a la demanda, tanto en cuanto a contenidos se refiere como al número de participantes. De ahí que deja abierta la puerta a organizar nuevos equipo de trabajo para que nadie se quede fuera de esta oferta.

Charín González pone como ejemplo de la adaptación a la deemanda de los usuarios la labor desarrollada en Nuevas Tecnologías, con tres talleres semanales y específicos sobre el uso del teléfono móvil así como las aplicaciones, o uno intergeneracional donde mayores y jóvenes del área de Juventud comparten experiencias para facilitar el fomento del uso del móvil como fuente de información puntual y personalizada sobre las actividades.

De los talleres, a las charlas.

Desde Santa Cruz Vital también se forma, como se ha llevado a cabo desde charlas sobre los derechos de las personas mayores, la alimentación y la autoestima, la divulgación precisamente de la programación Santa Cruz Vital o la formación previa para ir a la playa... ¿La más demandada, o con mayor número de participantes? La seguridad, que ha sigo el hilo conductor de veintidós conferencias para un total de 323 asistentes a estas jornadas.

De los 4.744 participantes, 1.900 han disfrutado de la oferta cultural de conciertos, museos y exposiciones, talleres de Cultural, sesiones de Cine, rutas históricas, ruta por las esculturas del Parque García Sanabria, visita al Parque de Las Mesas, asistencia al baile de Magos, en las fiestas patronales de Santa Cruz, o actos de Navidad, más los encuentros intergeneracionales organizados en el teatro del colegio de Igueste, entre otros. 

Convenio con Cultura

La concejala del IMAS destacó el acuerdo de colaboración suscrito con el área de Cultura para abundar en experiencias que ya se han desarrollado, con el objetivo de ampliar el número de plazas para los usuarios del programa Santa Cruz Vital, y puso de ejemplo la invitación que se cursa a los mayores para disfrutar de las representaciones que se ponen en escena en el teatro Guimerá o disfrutar de visitas programadas a las exposiciones organizadas.

La oferta para este sector de la población se amplía con acciones extraordinarias como la conmemoraciones de días internacionales o de los buenos y abuelos, la feria de solidaria emprendida desde el IMAS o celebrada en el distrito Suroeste o la reciente inauguración de la playa de Valleseco, donde también participaron usuarios del programa Santa Cruz Vital.

Según los datos referidos año 2023, se organizaron más de un centenar de grupos: 26 en el Suroeste, 24 en el distrito Ofra-Costa Sur, 20 en Anaga, 17 en Salud-La Salle, 15 en Centro Ifara que se beneficiaron de las cuatro líneas de acción adaptadas a la demanda de los usuarios: Activa, que ponen en valor el lado más personal, de las asociaciones y los grupos; Cuida, que oferta talleres de bienestar y apoyo personalizado; Empodera, con actividad socioeducativa, charlas, acciones culturales e intergeneracionales, excursiones y Transforma, con para programación de campañas de sensibilización, boletines informativos e informe de la percepción de la ciudad.

De hecho, la propia concejala del IMAS anunciaba a los participantes en la excursión al Palmétum celebrada este jueves que se realizará una consulta a los mayores para conocer la aceptación de un programa que cuenta con 1.900 inscritos de los cinco distritos de la ciudad que disfrutan no solo de las sedes sociales que pone a disposición el ayuntamiento sino también impulsa el conocimiento de enclaves de Santa Cruz, como el TEA, los parques municipales con la implicación de diferentes concejalías y entidades.