Educación | Cooperación exterior

Alumnos del IES Andrés Bello pagan la formación a tres estudiantes de Gambia

El dinero fue recaudado con los calendarios solidarios elaborados por estudiantes de primero de Bachillerato de Arte

Estudiantes de primero de Bachillerato de Arte, con los calendarios.

Estudiantes de primero de Bachillerato de Arte, con los calendarios. / El Día

Humberto Gonar

Humberto Gonar

«Cuando decidimos hacer el calendario solidario con los alumnos de primero de Bachillerato de Arte sabíamos cómo hacerlo pero no a quién donarlo», cuenta la profesora del departamento de Proyectos Artísticos Clara Zurita, quien precisa que investigando en la labor desarrollada en el IES Andrés Bello al que pertenece en este curso tuvo conocimiento de la colaboración en el año anterior con la ONG The Monkey Girls, cuando de la mano de Edurne Aljibes, entre otros docentes, se organizó una caminata solidaria.

De una forma u otra, el fin es el mismo: los alumnos del IES Andrés Bello recaudan fondos para garantizar la formación académica de tres jóvenes de Gambia, caso de Mónica Mendy, que cursa allí grado 10 y tiene pagado ya los dos próximos cursos, así como su hermana Kaddy Mendy, que el próximo año quiere estudiar Agricultura en Gambia College.

Desde el referido país africano, Ángeles Mantecón supervisa no solo los proyectos que lleva acabo su organización, The Monkey Girls, sino que supervisa y avala que el dinero llegue a su fin. Las dos hermanas beneficiadas de la recaudación de los alumnos del Andrés Bello pertenecen a una familia amplia y en su caso, quedaron huérfanas de padre hace un año y medio; la colaboración de la comunidad educativa, con la venta de los calendarios, les permitirá continuar los estudios.

La aportación también garantiza la formación a una tercera joven de Gambia, Aminata Bah, que ya tiene cubierto grado 11 e incluso el siguiente nivel.

Clara Zurita explica que cuando se trazó el objetivo de realizar los calendarios solidarios se pretendía que los alumnos de primero de Bachillerato de Arte –una especialidad de la que este curso sale la primera promoción, tras ponerse en marcha el anterior por primera vez– tomaran conocimiento de la dificultad real de afrontar una iniciativa como la que se desarrolló antes de que finalizara diciembre.

En total se recaudaron 720 euros con la venta de los calendarios solidarios, además de entregar treinta ejemplares a la ONG, que también se encargó de distribuirlos a 8 euros cada uno. Todo ese dinero se entregó en un acto que se desarrolló en el salón de actos del IES el pasado 22 de febrero, día en el que la representante de la ONG Ángeles Mantecón impartió una conferencia a los jóvenes sobre la incidencia de la mutilación genital femenina en Gambia.

Pero no fue la única acción enmarcada en el proyecto solidario, que con motivo del Día de la Paz, que tuvo lugar el 30 de enero en el Andrés Bello, se organizó una exposición con fotografías de jóvenes alumnos del país africano de los que se contó su historia.

Tanto el diseño como las ilustraciones de la flora y fauna de Canarias del calendario fueron realizadas por Aly, Klaus, María Belén, Jihzel, Asier, Nerea Criado, Nerea González, Naidelyn,Aday, Guillermo, Alessio, Adriana, María Pía, Ángel, Yessenia, Hendar, Eric, Gionvanna Enzzo, Cristian, Jerónimo que, entre otros, aportaron su arte «en el camino hacia un futuro más brillante», como se lee en el texto que acompaña la publicación solidaria.