Cae de una carroza mientras celebra el sábado de Carnaval en Santa Cruz de Tenerife

El afectado tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario

Un total de 108 personas fueron atendidas en el hospital de campaña, más de la mitad por intoxicación etílica

Una de las asistencias sanitarias realizadas durante el sábado de Carnaval.

Una de las asistencias sanitarias realizadas durante el sábado de Carnaval. / @CECOPALSC

Más de un centenar de personas fueron atendidas en la noche del Sábado de Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Según indica el Ayuntamiento de la capital tinerfeña, el caso más grave está relacionado con la caída de una persona de una carroza, aunque la mayoría de las intervenciones está relacionada con intoxicaciones etílicas.

Indica el Consistorio que el primer sábado del presente Carnaval se ha caracterizado por la importante presencia de personas en los distintos lugares de concentración festiva de la capital tinerfeña.

El dispositivo de seguridad y emergencias, que ha permanecido activo desde la celebración del concurso de Ritmo y Armonía y los posteriores bailes nocturnos, ha supuesto la movilización de centenares de profesionales entre policías, bomberos, profesionales sanitarios y personal del voluntariado de Protección Civil. Este dispositivo de los bailes nocturnos ha atendido a 108 personas.

En el balance de asistencias de la noche carnavalera del total 97 eran adultos y 11 menores de edad; por género hubo 65 varones y 43 mujeres. Una vez más, la causa mayoritaria de estas incidencias fue el consumo excesivo de alcohol, concretamente sufrieron intoxicaciones etílicas el 55% de todos los asistidos, 60 personas.

Hubo 13 carnavaleros que sufrieron traumatismos y caídas, algunos de los cuales tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios produciéndose en total 17 derivaciones para la realización de pruebas diagnósticas o por precisar una atención más especializada. En total se registraron cinco agresiones; 24 casos de enfermedad común no relacionada con el Carnaval; y seis asistencias por intoxicación debida a sustancias estupefacientes.

Uno de los casos más graves fue la caída de un varón desde una de las carrozas del Carnaval, este hombre tuvo que ser evacuado al Hospital Universitario de Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC).

Menores

En el dispositivo preventivo y sanitario también hay un recurso para los más jóvenes gestionado por Cruz Roja Española, que trabaja en coordinación con la unidad de la Policía Local adscrita a la Fiscalía del Menor. Este grupo policial registró y analizó los datos de 12 menores, cinco chicas y siete chicos, dentro de este grupo de edad el 66% fue atendido por intoxicación etílica. Dos de los afectados presentaban intoxicación por consumo de sustancias estupefacientes y otros dos traumatismos y lesiones leves.

En el Punto Violeta, instalado en el Hospital del Carnaval, las profesionales no fueron requeridas para asesoramientos informativos ni por la necesidad de intervenir ante posibles agresiones sexuales.

Durante el concurso de Ritmo y Armonía del Carnaval santacrucero 15 personas precisaron de asistencia. De todos ellos cinco eran menores de edad y 10 adultos. Casi el 50 % de estas incidencias presentaba traumatismos, la mayoría derivadas de caídas; el resto, salvo un caso de intoxicación etílica, sufrían enfermedades no achacables a la celebración carnavalera. Todos los recursos de seguridad y emergencias que prestaron servicio durante ese acto se sumaron, a su término, al dispositivo preventivo para la cobertura de emergencias para el primer gran sábado del Carnaval.

El pasado sábado por la noche trabajaron efectivos de la Policía Local, Policía Nacional, del Consorcio de Bomberos de Tenerife, de la agrupación de voluntariado de Protección Civil santacrucera y el personal sanitario de Cruz Roja Española. Además, se contó también con el apoyo de voluntariado de Protección Civil de Güímar. Todos ellos coordinados desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en el Hospital del Carnaval en la plaza General Gutiérrez Mellado de la capital tinerfeña.