El Palmétum cierra 2023 con un nuevo récord de visitantes: 86.429 personas

El Consistorio chicharrero destaca que el número de entradas aumentó un 19% con respecto a 2022

Palmétum, en la capital tinerfeña.

Palmétum, en la capital tinerfeña. / E. D.

El Palmétum, el jardín botánico de Santa Cruz, creado sobre una montaña de basura, cerró 2023 con un nuevo récord de visitantes. Así lo destaca el Ayuntamiento de la capital en un comunicado, en el que informa de que, en concreto, el año pasado se registraron un total de 86.429 visitas, un 19% más que en 2022.

El alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, resalta que el Palmétum alberga la «más importante» colección de palmeras de Europa, «la cual ha convertido este lugar, que fue en su momento un vertedero, en un espacio para el ocio y la cultura botánica».

El regidor chicharrero aprovecha para indicar que, además, el Palmétum seguirá mejorando sus espacios. Precisamente, y tal y como lo adelantó EL DÍA, en breve se iniciarán las obras para dotar al jardín botánico de un hide para la observación de pájaros, de nuevos caminos y de un lago.

El Palmétum de Santa Cruz, formado por 12 hectáreas de extensión, fue inaugurado en 2014 por los entonces príncipes de España, Felipe y Leticia, por lo que este mismo año celebra su décimo aniversario. «Se trata de un proyecto único en el mundo, dotado de una vegetación espectacular, fruto de colaboraciones con numerosas instituciones de todo el mundo», manifiesta el alcalde.

José Manuel Bermúdez recuerda que esta instalación de ocio y cultura botánica ha obtenido reconocimientos, que «también se ven reflejados con los premios y acreditaciones que ha conseguido en estos diez años», tales como el Premio Internacional de Dubai a las mejores prácticas; el Traveler’s Choice 2023, por octavo año consecutivo; y por parte de Sicted, el certificado sobre la calidad turística en destino.

Ese parque es la única montaña ajardinada sobre la costa de la ciudad de Santa Cruz y posee abundantes miradores, «con espléndidas vistas al mar, la ciudad y la cordillera de Anaga». «De hecho, en sus jardines crece la mayor colección de palmeras de Europa, todo ello junto a riachuelos, lagos y cascadas, además de muchas otras especies», insiste el alcalde.

Desde el año 2007, el Palmétum es un parque ecológico, «ya que se ha anulado el uso de herbicidas y productos fitosanitarios». Las plagas se controlan con lavados de agua a presión y buenas prácticas de cultivo. Asimismo, el Palmétum se ha convertido en el hogar de alrededor de 90 especies de aves, como cernícalos, alpispas o tabobos, que «pueden observarse durante todo el año, pues han escogido este jardín como lugar seguro donde nidificar».