El canje de los bonos consumo de la última campaña supera el millón de euros

La iniciativa desarrollada entre octubre y noviembre beneficia a más de 15.000 personas

Compras en una tienda de Santa Cruz de Tenerife. | |

Compras en una tienda de Santa Cruz de Tenerife. | | / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Santa Cruz supera el millón de euros en los bonos consumo canjeados en la última edición de esta acción comercial, iniciada a finales de octubre y finalizada el 15 de noviembre. El Ayuntamiento capitalino, a través de la Sociedad de Desarrollo y en colaboración con la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), ha conseguido que esta campaña de bonos consumo se haya saldado con un importe exacto de 1.004.568 euros, al haberse vendido 40.543 bonos, de los que fueron canjeados el 97% en los 442 comercios adheridos.

José Manuel Bermúdez (Coalición Canaria), alcalde de Santa Cruz de Tenerife, asegura que esta iniciativa, que fue «pionera» en Canarias, «ha conseguido instalarse y beneficiar, en esta ocasión, a más de 15.000 personas, que han podido comprobar nuevamente las ventajas de esta modalidad de compra en el comercio de proximidad».

Entre los datos que se desprenden de un primer análisis realizado por el Consistorio chicharrero destaca que el 92% de los establecimientos adheridos a esta campaña tuvieron canjes por encima de los 50 euros, teniendo en cuenta, además, que por encima del 30% de los establecimientos alcanzaron el máximo canje de bonos permitido.

Generación de riqueza

Bajos los criterios de generación de riqueza en el municipio, retorno de la inversión pública y personalización de los colectivos afectados, es actualmente según Carmen Pérez, consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, «la mejor medida de apoyo al tejido empresarial que dispone cualquier administración local».

El 92% de los establecimientos adheridos tuvieron canjes por encima de los 50 euros

Un dato relevante es que de los 401.827 euros finalmente dispuestos por el Ayuntamiento chicharrero se generaron directamente 1.004.568 euros –sumando la parte que pone la ciudadanía– y que junto con los efectos que genera en el resto de la economía de forma inducida, el total asciende a 1.353.197 euros.

Carmen Pérez subraya que esta iniciativa de dinamización económica, que pone en acento y la atención en el impulso al comercio de cercanía, ha tenido en la Federación de Áreas Urbanas de Canarias «un aliado» en Santa Cruz que «demuestra la utilidad de la colaboración público-privada para sacar adelante proyectos de calado».

Agrega la responsable de la Sociedad de Desarrollo que «los más de 440 comercios que se adhirieron pudieron comprobar la efectividad de una iniciativa que propicia un incremento de la cuenta de resultados del tejido productivo local».

Los bonos consumo tienen como objetivo apoyar al tejido comercial y la restauración del pequeño empresariado. Santa Cruz es el único territorio de Canarias que tiene cuotas por distritos en las campañas de los bonos comercio, además de disponer de diferentes tipologías de bonos en función de la actividad empresarial o incluso por zonas.