Santa Cruz comienza el cambio de la normativa que permitirá los edificios de aparcamientos

El Ayuntamiento abre una consulta pública para mejorar la normativa y permitir, entre otras medidas, la construcción de aparcamientos en altura en el municipio chicharrero

Un ejemplo de aparcamiento en altura desmontable.

Un ejemplo de aparcamiento en altura desmontable. / E. D.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento chicharrero ha iniciado el procedimiento para modificar la Ordenanza Municipal de Edificación, con el fin de «mejorarla» e introducir algunos cambios. Entre éstos se encuentra la posibilidad de construir aparcamientos en altura en el municipio. En concreto, el citado procedimiento se pone en marcha con la apertura de una consulta pública y de debate, con la que se solicita la opinión de los ciudadanos sobre la citada normativa.

Dicha consulta se mantendrá abierta hasta el próximo 3 de enero de 2024 a través de internet, en la web del Consistorio, www.santacruzdetenerife.es, en el apartado de Participación. Los chicharreros podrán realizar sus aportaciones respecto a la «necesidad y oportunidad de la aprobación» de esta norma; sus objetivos; y posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Finalizado el periodo de participación pública, Urbanismo valorará las aportaciones realizadas por los ciudadanos, «pudiendo ser incluidas en la redacción final de la ordenanza». La previsión del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife es que la modificación de esta normativa esté aprobada antes del próximo verano.

La concejala responsable del área de Urbanismo, Zaida González, del PP, recuerda que esta ordenanza municipal entró en vigor en el año 2021, por lo que es prácticamente una normativa nueva. Sin embargo, y según explica la edil, es necesario llevar a cabo una modificación de la misma y «resolver los conflictos e interpretaciones a los que se ha visto sometida durante este tiempo».

Su aplicación, según se indica en la resolución de la Gerencia Municipal de Urbanismo con la que se inicia la modificación, ha puesto de relieve diversos aspectos técnicos y jurídicos que admiten interpretaciones diversas, «debido a indeterminaciones y falta de concreción en su contenido, que significan más un impedimento que un incentivo normal de su aplicación».

Tras dos años de vigencia, establece la citada resolución, «la ordenanza ha revelado ciertas disfunciones en su aplicación», generando controversias en los procedimientos administrativos y «afectando negativamente a los intereses de los ciudadanos». «Por lo tanto, se propone una modificación puntual de ciertos artículos, con el objetivo de clarificar su contenido y mejorar la aplicabilidad de la citada norma. Se pretende, en definitiva, mantener unos criterios interpretativos coincidentes y objetivos, dirigidos a ofrecer una mayor seguridad jurídica a los ciudadanos frente a la administración pública».

Entre los cambios que quiere llevar a cabo la Gerencia Municipal de Urbanismo de Santa Cruz en esta norma, se encuentra la revisión del artículo sobre iluminación y ventilación en escaleras de uso público, «con el objetivo de facilitar el desarrollo eficaz de proyectos edificatorios mediante soluciones innovadoras».

Asimismo, el Ayuntamiento chicharrero pretende llevar a cabo una aclaración de las normativas relativas a obras de urgencia o inminentes, y de usos y obras provisionales, «incluyendo la posibilidad de construir aparcamientos en altura desmontables bajo condiciones específicas». En concreto, y según explicó la edil Zaida González, se introducirá en la ordenanza el uso provisional de solares públicos y privados para construir dichos parking.

Aunque ya en mandatos anteriores, el Ayuntamiento ha barajado la posibilidad de instalar este tipo de edificios desmontables como una de las medidas para solucionar el déficit de estacionamiento que sufre la ciudad, las ordenanzas municipales aprobadas no han incluido dicha opción. Por lo tanto, en la actualidad, en Santa Cruz de Tenerife no sería posible el uso provisional de parcelas para parking en altura con instalaciones desmontables, como las que existen, por ejemplo, en Las Palmas de Gran Canaria.

Junta de Propietarios

Por otro lado, con la modificación de la Ordenanza Municipal de Edificación se eliminará la exigencia de aportar acuerdos de la Junta de Propietarios en determinadas actuaciones, «reafirmando que la concesión de títulos habilitantes se rige por el cumplimiento de la legalidad urbanística, independientemente de acuerdos civiles entre particulares».