Santa Cruz eliminará aparcamientos en pasos de peatones con poca visibilidad

Las plazas para coches que impidan ver si alguien quiere cruzar la calle, junto a colegios y parques, también podrán ser sustituidas por estacionamientos para motos o bicis

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife eliminará las plazas de aparcamiento que reduzcan la visibilidad en los pasos de peatones situados en las inmediaciones de colegios y parques. Así se acordó este viernes, 27 de octubre, en el pleno, a raíz de una moción presentada por el grupo municipal Vox, cuya propuesta salió adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno (CC y PP) y con la abstención del PSOE.

En concreto, a través de esta moción, y según explicó la concejala de Movilidad, Evelyn Alonso (CC), el Consistorio chicharrero se compromete a identificar, en las inmediaciones de centros escolares y parques del municipio, todos los pasos de peatones que tengan visibilidad reducida «por tener coches aparcados» junto a los mismos. Una vez identificados, el área de Movilidad eliminará esas plazas de estacionamiento para coches, «las situadas inmediatamente antes del paso peatón».

La idea es que éstas desaparezcan totalmente o que sean sustituidas por plazas de aparcamiento para motos, bicicletas o patinetes. La edil Evelyn Alonso destacó que esta medida ya se ha aplicado en algunos puntos conflictivos de la capital, para garantizar la seguridad en los mismos.

El pleno también acordó, a propuesta de Vox, valorar la posibilidad de reforzar la señalización de paso de peatones con señales verticales. Luis de los Reyes Sosa-Tolosa del Valle, edil de dicho grupo municipal de la oposición, indicó que Santa Cruz de Tenerife cuenta, junto a colegios y parques, con pasos de peatones «peligrosos» para los conductores de vehículos y para los peatones, debido a la escasa visibilidad. El concejal de Vox puso como ejemplo el paso de peatones situado en la calle Sargento Provisional, en las inmediaciones del CEIP Las Retamas y en la salida de un parque infantil.

«En este caso, y en muchos otros, el vehículo estacionado impide al conductor ver si alguna persona quiere cruzar la calle y obliga al peatón a meterse en la calzada para ver si puede cruzar», comentó De los Reyes Sosa-Tolosa del Valle. «La seguridad de los peatones, especialmente de los niños, y de los conductores debe ser una prioridad para este Ayuntamiento», agregó.

Por otro lado, la edil de Movilidad recordó que, con el fin de eliminar el alto riesgo de atropello existente en más de una veintena de vías de Santa Cruz, el Ayuntamiento instalará y pondrá en marcha en esas zonas los denominados pasos de peatones inteligentes, que contarán con sensores y señales verticales luminosas. Tal y como lo adelantó ELDÍA, El Consistorio ha sacado a licitación, por un importe de 360.575 euros y mediante tramitación urgente, la contratación de este servicio.

Suscríbete para seguir leyendo