El parque García Sanabria celebra los 100 años desde que se compraron, por 1.800 euros, los terrenos que hoy ocupa

El Ayuntamiento organiza un programa de actos con motivo del centenario de este emblemático espacio, que incluye una conferencia, una ofrenda, una exposición de fotos y una ruta botánica

Fotografía antigua del parque García Sanabria (1935), perteneciente a la exposición de Carlos Palles.

Fotografía antigua del parque García Sanabria (1935), perteneciente a la exposición de Carlos Palles. / Exposición de Carlos Pallés.

El próximo 12 de diciembre se cumplirán cien años desde que se firmó la operación de compraventa de los terrenos que hoy ocupa el emblemático parque García Sanabria. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife adquirió aquellos solares por "300.000 pesetas", es decir, por 1.803 euros, gracias a la iniciativa municipal y ciudadana Comisión Pro-Parque, con la que se recolectó, "puerta por puerta", el dinero necesario para la compra. Así lo recordó este martes, 5 de diciembre, el alcalde, José Manuel Bermúdez, quien anunció, en rueda de prensa, la puesta en marcha de un programa de actos para celebrar este centenario.

"El García Sanabria es el mayor parque urbano de Canarias y un jardín botánico de primer nivel. Nuestra misión es protegerlo, mantenerlo y también difundir su historia. Por ello, desde el Consistorio hemos preparado una serie de actividades, dirigidas a todos aquellos que quieran conocer más este emblemático espacio de la ciudad, este pulmón verde en medio de Santa Cruz", manifestó el regidor. Éste estuvo acompañado en la rueda de prensa por el cronista oficial de la capital chicharrera, José Manuel Ledesma, y por los ediles de Servicios Públicos y del Distrito Centro-Ifara, Carlos Tarife y Purificación Dávila, respectivamente.

Presentación del programa de actividades para celebrar el centenario del parque García Sanabria.

Presentación del programa de actividades para celebrar el centenario del parque García Sanabria. / Carsten W. Lauritsen

El programa de actividades incluye la conferencia Parque García Sanabria, un siglo de luces y sombras, impartida por Pedro Luis Pérez de Paz, catedrático de Biología de la Universidad de La Laguna y asesor del plan director de restauración del parque García Sanabria (2004-2006), dirigido por los arquitectos Palerm & Tabares de Nava. Ésta tendrá lugar el lunes 11 de diciembre en el Real Casino de Tenerife, a partir de las 19:30 horas.

Al día siguiente, martes 12 de diciembre, a las 17:30 horas, se llevará a cabo una ofrenda floral ante el monumento de García Sanabria. Antes, a las 12:30 horas, se inaugurará, en la Sala de Arte García Sanabria, la exposición Memoria Fotográfica de la Historia del Parque, que estará comisariada por Carlos Pallés y que se podrá visitar hasta el 17 de enero de 2024. Asimismo, desde el 11 hasta el 15 de diciembre se realizarán rutas botánicas guiadas por el parque a escolares.

Historia

El parque García Sanabria fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Jardín Histórico, por el Gobierno de Canarias en 2016, "por ser uno de los espacios de ocio más emblemáticos de Santa Cruz de Tenerife, ya que ofrece valores ambientales, botánicos y artísticos, distribuidos a lo largo y ancho de sus paseos, caminos, zonas ajardinadas y arboladas, combinadas con fuentes y esculturas", según ha indicado Ledesma.

La iniciativa de construir un parque público en Santa Cruz de Tenerife la propuso Patricio Estévanez Murphy, "maestro de periodistas y concejal del Ayuntamiento", en un debate organizado por la Diputación Provincial en el Gabinete Instructivo, en 1881, siendo respaldada por el arquitecto municipal Manuel de Cámara y por el Doctor Diego Guigou.

"Sin embargo, sería Santiago García Sanabria, alcalde de Santa Cruz de Tenerife entre 1923 y 1924 y desde 1925 a 1930, quién llevaría a cabo el ansiado proyecto del Parque Municipal, creando y presidiendo la Comisión denominada Pro-Parque, la cual abrió con una suscripción de 25.000 pesetas. Pronto se sumarían varios vecinos, hasta alcanzar las 300.000 pesetas con las que se compró la finca de 15 fanegadas, situada entre las actuales calles Robayna-José Naveiras y Méndez Núñez-Rambla de Santa Cruz, a la Sociedad Constructora de Edificios Urbanos, encargada del ensanche de la ciudad. La escritura pública de adquisición de los terrenos se formalizó el 12 de diciembre de 1923".