Santa Cruz recuperará el bosque termófilo del Parque de Las Mesas

El Cabildo, el Ayuntamiento chicharrero y las fundaciones Cepsa y Santa Cruz Sostenible firman un convenio para eliminar las especies invasoras y reforestar el monte

Santa Cruz recuperará el bosque termófilo del Parque de Las Mesas, a través de la eliminación de las especies invasoras que han deteriorado el monte y de su reforestación, con plantas autóctonas y árboles frutales, como, por ejemplo, el castaño.

Para ello, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento chicharrero, Fundación Cepsa y la Fundación Santa Cruz Sostenible han firmado un convenio de colaboración. Así lo anunciaron ayer, durante una visita a este parque periurbano situado en la capital, la presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y la responsable de Fundación Cepsa, Belén Machado.

El monte de Las Mesas, en el que se ha rehabilitado el área recreativa, ya abierta al público, perdió su bosque termófilo «cuando la leña se utilizaba para cocinar». En los años 90 se intentó recuperar parte de la vegetación, pero «se introdujeron especies que no fueron las más adecuadas». A partir de ahora, y según explicó Rosa Dávila, se pone en marcha un proyecto para recuperar este monte situado en el área metropolitana. Éste incluye, entre otras actuaciones, la eliminación de las especies invasoras, como el rabo de gato; la elaboración de un estudio técnico; la adquisición de plantas, y la reforestación ambiental.

La presidenta del Cabildo resaltó que esta actuación se enmarca dentro del programa insular de corredores ecológicos, cuyo objetivo es repoblar zonas deterioradas con especies autóctonas. En este sentido, destacó la «importancia» de contar con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, a través de la Cátedra Cultural Científica Jardín Botánico Wolfredo Wildpret, para llevar a cabo este proyecto del Parque de Las Mesas.

El bosque termófilo se sitúa espacialmente entre el cardonal tabaibal y el monte verde. Entre las especies más destacadas de este bosque se encuentran el drago, la palmera canaria, el almácigo, el granadillo y la sabina, entre otras.

El alcalde de la capital indicó que el Parque de Las Mesas es una gran zona verde que está a muy pocos minutos del centro de la ciudad, por lo que, agregó, «para el Ayuntamiento es muy importante su estado de conservación». «Este proyecto nos va a permitir, de la mano del Cabildo y de la Fundación Cepsa, recuperar este bosque, para su disfrute por parte de la ciudadanía», apuntó.

Por su parte, Belén Machado manifestó que «desde Fundación Cepsa estamos muy satisfechos con esta colaboración público-privada». Resaltó que se realizará un estudio geológico, botánico y bioclimático «para determinar la vegetación potencial de este entorno, para lo cual contaremos con la colaboración del personal investigador de la cátedra Jardín Botánico, Wolfredo Wilpredt».

Asimismo, comentó que, «a corto o medio plazo», se va a llevar a cabo una restauración ambiental basada en bosque termófilo y en la plantación de árboles frutales tradicionales. «Todo esto va a implicar, además, la participación ciudadana, con actividades de voluntariado ambiental y de educación y de sensibilización ambiental», añadió Machado.

El Parque de Las Mesas, en Santa Cruz, ocupa unas 168,2 hectáreas y su situación, muy próxima al área metropolitana, pero fuera de espacios naturales protegidos, lo convierte en una zona de gran valor estratégico como corredor ecológico, y para el desarrollo de actividades lúdico deportivas y de esparcimiento.

Con el presente proyecto, y según indica el Cabildo, se abordará la mejor manera de acometer las labores de restauración de este monte, incluida la ordenación del espacio, la zonificación y el catálogo de especies a plantar.

Asimismo, se pretende adquirir un conjunto de plantas y árboles que «permita disponer de material vegetal de calidad, para que pueda destinarse a la repoblación inicial y a corto plazo del parque, ateniendo a la naturaleza periurbana del mismo». «Además, se adquirirá la experiencia para futuros encargos de producción y adquisición de material vegetal».