eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz de Tenerife recupera, tras 13 años de espera, la zona de chuletadas del Parque de Las Mesas

El área recreativa solo podrá utilizarse entre las 8:00 y las 19:00 horas | La Policía Local y la Unidad de Montes vigilarán el cumplimiento de las normas en el nuevo espacio | El Ayuntamiento estudia la construcción de un teleférico

27

Reapertura del Parque de Las Mesas en Santa Cruz Carsten Lauritsen

Santa Cruz ha recuperado, tras 13 años de espera desde que se iniciaron las primeras obras, el área recreativa del Parque de Las Mesas, que, además de mesas y fogones, también cuenta con un "gran parque infantil, con tirolina incluida". El Cabildo de Tenerife ha finalizado, con una inversión de casi un millón de euros, los trabajos de rehabilitación de la única zona de asadores o chuletadas con la que cuenta la capital tinerfeña, un espacio rodeado de naturaleza y próximo al centro de la ciudad. Ahora será el Ayuntamiento chicharrero el que se encargue de su gestión y de su mantenimiento. Así lo anunciaron ayer el presidente de la Corporación insular, el socialista Pedro Martín, y el alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, quienes hicieron un llamamiento a la población para cuidar este nuevo espacio, pues, recordaron, "ha sido objeto de numerosos actos vandálicos durante la ejecución de las obras".

Precisamente, para evitar el vandalismo en el área recreativa del Parque de Las Mesas y para garantizar el adecuado uso de la misma, el Consistorio, a través de Servicios Públicos, ha decretado ya las normas de uso. Entre éstas se encuentra la limitación en el horario de apertura del parque, que solo podrá utilizarse entre las 8:00 y las 19:00 horas, entre noviembre y abril, y de 8:00 a 21:00 horas, entre mayo y octubre. Y los fogones solo podrán usarse de 10:00 a 17:00 horas, en invierno, y de 10:00 a 19:00 horas, en verano. Asimismo, se prohíbe la acampada; el uso de barbacoas portátiles; el tránsito de caballos, vehículos de motor y bicicletas; pernoctar en la zona habilitada como aparcamiento; reservar mesa; acceder con equipos de sonido con amplificación o autoamplificados; y que las mascotas estén sueltas.

Se encargarán de la vigilancia del parque los agentes de la Policía Local y la Unidad de Montes. De la apertura y del cierre de la valla de entrada al área recreativa se encargará el personal de mantenimiento de Parques y Jardines, así como de los baños. El Ayuntamiento advierte de que se multará a todo aquel que incumpla las normas o cometa actos vandálicos contra el parque y también se podrá expulsar del mismo a ciudadanos por comportamientos incívicos.

El presidente del Cabildo de Tenerife destacó que Santa Cruz de Tenerife ya pueda volver a contar con este privilegiado espacio, a raíz de la inversión realizada por la Corporación insular, de unos 900.000 euros. "El Parque de Las Mesas es un balcón natural sobre el Puerto y sobre la ciudad, un espacio del que las familias podrán volver a disfrutar. Después de algunas dificultades con la obra y después de tener que reparar los destrozos que algunos vándalos cometían, afortunadamente, la capital ha recuperado este entorno. Y esto ha ocurrido gracias a la colaboración entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz. Ahora solo queda que lo cuidemos entre todos", señaló Pedro Martín.

El alcalde aseguró que la reapertura del Parque de Las Mesas, al que ya se podrá acceder desde este mismo viernes, 25 de noviembre, "es una noticia muy importante para nuestro municipio, pues llevábamos muchos años esperando". El regidor apuntó que este espacio será vigilado, pero insistió en solicitar la colaboración ciudadana.

Explicó que, en concreto, la fase del proyecto de rehabilitación del Parque de Las Mesas que ya está terminada es la que corresponde al área recreativa, a la "zona de chuletadas", que incluye baños, un parque infantil, aparcamientos, fogones y mesas, algunas de ellas para personas con movilidad reducida. "También se instalará una cafetería, cuya gestión sacaremos a licitación, y foodtrucks en la zona de estacionamiento".

Bermúdez añadió que, a a continuación, queda por ejecutar una segunda fase, que es la que corresponde al centro de visitantes. El director insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico, Emilio Fariña, afirmó que el Cabildo colaborará económicamente en la ejecución de esta otra parte del proyecto.

Con respecto a ésta, el edil de Infraestructuras, el nacionalista Dámaso Arteaga, comentó que ahora se tendrán que definir lo usos que tendrá el inmueble. "Hay varias posibilidades que estamos estudiando, como un centro de visitantes e interpretación o, por ejemplo, instalaciones para los voluntarios de Protección Civil". Asimismo, y según anunció Arteaga, también se están analizando varias alternativas de ocio para este entorno, como la implantación de un teleférico entre Las Mesas y el barrio de La Salud o de unas "grandes tirolinas".

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, del PP, insistió en el cumplimiento de las normas que se han decretado para el adecuado uso de este nuevo espacio

Compartir el artículo

stats