Santa Cruz licita las obras para crear la primera vía 100% sostenible de Canarias

Con esta actuación, la avenida de Anaga se alimentará, en exclusiva, con fuentes de energías renovables

Los trabajos, que supondrán una inversión de 1,9 millones de euros, incluyen la instalación de placas fotovoltaicas en el aparcamiento del Marítimo, que darán sombra a 180 plazas

Infografía de las placas fotovoltaicas que se instalarán en el aparcamiento del Parque Marítimo.

Infografía de las placas fotovoltaicas que se instalarán en el aparcamiento del Parque Marítimo. / E. D.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó este lunes, 4 de diciembre, la licitación de las obras que convertirán la avenida de Anaga en la primera vía 100% sostenible de Canarias. La ejecución de los trabajos, que supondrá una inversión de 1,9 millones de euros, incluye la instalación de placas fotovoltaicas en el aparcamiento del Parque Marítimo, que, además, proporcionarán sombra a 180 plazas de estacionamiento.

Con esta actuación, la avenida Francisco La Roche, conocida como avenida de Anaga, se alimentará en exclusiva con fuentes de energías renovables, "para reducir la huella de carbono y las emisiones de CO2". Así lo destacaron este lunes, en rueda de prensa, el alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), el edil de Servicios Públicos, Carlos Tarife (PP), y el concejal de Infraestructuras, Javier Rivero (CC).

La previsión es que las obras, cuya ejecución tendrá un plazo de 10 meses, comiencen en 2024. "Con esta actuación, se materializa una apuesta clara de este grupo de Gobierno (formado por CC y PP) para obtener energía limpia de fuentes renovables", insistieron.

Los trabajos consistirán, fundamentalmente, en la instalación de una planta de energía renovable en el parking del Parque Marítimo, mediante un campo de placas fotovoltaicas sobre nueve módulos de marquesina, que "cubrirán 180 plazas de aparcamientos". Asimismo, se crearán seis estaciones de recarga exterior para vehículos, "haciendo un total de doce puntos de recarga, entre semirápida y rápida, que generará una potencia pico de 477 kW (kilovatio), lógicamente en condiciones climatológicas óptimas".

El Ayuntamiento destaca que la instalación de generación de energía que se va a instalar asumirá el consumo de cinco cuadros de alumbrado público y cinco cuadros de mando de señalética de semáforos, que se sitúan en el tramo comprendido entre el Parque Marítimo y la antigua estación del Jet Foil.

Respecto a la financiación, el Consistorio chicharrero apunta que esta actuación fue objeto de solicitud en convocatoria para la obtención de fondos europeos. "Pero, a pesar de que en las resoluciones provisionales estábamos entre los ayuntamientos beneficiarios, por falta de fondos para atender todas las peticiones, y dentro de la puntuación que estableció el Ministerio, nos quedamos a tres décimas de conseguirlo. Si tres ayuntamientos de España renunciaran, podríamos entrar en la financiación". De todas formas, desde la Corporación local santacrucera se garantiza la ejecución de este proyecto con presupuesto municipal.