El crucero Aidacosma, uno de los más largos del mundo, visita por primera vez el Puerto de Santa Cruz

Arribó a la capital chicharrera con 5.459 pasajeros y 1.454 tripulantes a bordo

Este barco tiene una longitud de 337 metros de eslora

El Puerto de Santa Cruz de Tenerife recibió este miércoles, 29 de noviembre, la visita, por primera vez, del gigante Aidacosma, considerado como uno de los diez cruceros más largos del mundo. Arribó con un total de 5.459 pasajeros y 1.454 tripulantes a bordo, según informa la Autoridad Portuaria.

Además, esta "espectacular" embarcación, perteneciente a la flota de la compañía Aida Cruises, ha utilizado la instalación chicharrera como puerto base, es decir, para recoger y dejar turistas, convirtiéndose ésta en la primera operativa de la temporada de invierno de cruceros en la capital tinerfeña. En concreto, desembarcaron 1.476 cruceristas y embarcaron 1.427.

El Aidacosma se suma así a otros seis buques con operativa de puerto base en Tenerife esta temporada, concretamente el Aidanova, AidastellaIsland SkyAzuraMarella Explorer y La Belle des Oceans.

Procedente de Puerto del Rosario, en la isla de Fuerteventura, este "gigante del mar" permaneció atracado en el Puerto chicharrero hasta las 22:00 horas, en el Muelle de Ribera. Hasta que acabe su temporada en la isla de Tenerife, el próximo 24 de abril, el Aidacosma realizará una travesía semanal que le llevará desde Tenerife a los puertos de Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y Madeira, para regresar a la Isla cada miércoles.

El Aidacosma, gemelo del Aidanova y cuyo coste alcanza los 840 millones de euros, fue construido en los astilleros alemanes Meyer entre los años 2019 y 2021. Su viaje inaugural se produjo en febrero de 2022. Este buque, de 183.774 toneladas, tiene una longitud de 337 metros de eslora, 42 metros de ancho, y capacidad para albergar a más de 6.000 pasajeros.

El crucero Aidacosma.

El crucero Aidacosma. / Carsten W. Lauritsen

Dispone de un total de 20 cubiertas, de las que 17 son accesibles para los cruceristas y cuatro de ellas conforman un gran mirador. Tiene 2.732 camarotes, divididos en 21 categorías diferentes de suites, desde las dúplex del ático a individuales; 17 restaurantes; 23 bares; una piscina cubierta en la popa que se extiende en todo el ancho del barco y una infinity pool "para atrapar las mejores panorámicas desde el agua"; un novedoso teatro con visión de 360 grados; un estudio de televisión; un centro de bienestar Body & Soul Organic Spa; una vinoteca, pubs y barras ce cócteles al aire libre.

Asimismo, entre la actividades que ofrecen, se encuentran una pared de escalada, un parque acuático con grandes toboganes, programación de espectáculos, bares con karaoke, tratamientos de belleza, deportes y una galería de arte. El precio medio para disfrutar de esta embarcación oscila, por persona, entre los 550 y los 1.000 euros.

Como su gemelo, el Aidanova, este crucero, el Aidacosma, funciona únicamente con gas natural licuado (GLN). Precisamente, el Aidanova fue el primer crucero en el mundo en emplear exclusivamente este sistema de propulsión, en una estrategida de su compañía matriz, Carnival Corporation, por contar con una clase de barcos respetuosos con el medio ambiente. El Aidacosma se suministró este miércoles de GNL en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. "Se trata del segundo buque de la misma naviera que elige la instalación chicharrera para realizar tal operativa, ratificando nuestro protagonismo como instalación comprometida con la sostenibilidad y, por tanto, con la reducción de emisiones de dióxido de carbono en sus operaciones", resalta la Autoridad Portuaria.

Como es habitual en cada primera escala, representantes de Puertos de Tenerife hicieron entrega al capitán de la nave, Tommy Möller, de la metopa conmemorativa de esta primera visita, acto en el que también estuvieron presentes representantes de la consignataria Pérez y Cía. en Tenerife.