Santa Cruz inicia un Plan de Inspección en los locales de ocio nocturno

La Gerencia celebra una reunión informativa con más de treinta empresarios para instarles a que revisen sus establecimientos, con el fin de «evitar el cierre de negocios»

Reunión celebrada ayer en la Gerencia Municipal de Urbanismo de Santa Cruz con empresarios del ocio nocturno.

Reunión celebrada ayer en la Gerencia Municipal de Urbanismo de Santa Cruz con empresarios del ocio nocturno. / E. D.

La Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz llevará a cabo un Plan de Inspección en los locales de actividades musicales de la capital, la mayoría dedicados al ocio nocturno, como bares de copa, pubs y discotecas. Con esta medida, el Ayuntamiento quiere garantizar el cumplimiento de la normativa por parte de dichos establecimientos, sobre todo en lo que se refiere a materia de seguridad. La previsión, según indica la edil responsable del área, Zaida González, del PP, es que las inspecciones se inicien en las próximas semanas.

Para que este Plan de Inspección no coja por sorpresa a los negocios de Santa Cruz, y con el fin de «evitar el cierre de locales», la Gerencia de Urbanismo celebró este martes, 28 de noviembre, una reunión informativa con más de una treintena de empresarios. Durante dicho encuentro, la concejala responsable del área y los técnicos municipales avisaron a los establecimientos de las inspecciones que se llevarán a cabo, instando a sus responsables a «revisarlos», para así garantizar el cumplimiento de la normativa. Y es que, apuntó González, muchos locales cuentan con licencias desde hace años y deben adaptarse.

«No queremos caerles encima sin preaviso. La intención de Urbanismo no es cerrar locales de ocio, sino todo lo contrario; por eso, estamos realizando esta campaña informativa antes de iniciar las inspecciones. Queremos que Santa Cruz sea una ciudad viva, y que genere economía y empleo. Y por ello, estamos avisando a los empresarios, para que tengan todo en regla», comentó González. Eso sí, añadió la edil, en el caso de que se detecten incumplimientos, y éstos no se resuelvan en el plazo correspondiente, se procederá al cierre de establecimientos.

Durante la reunión, la Gerencia de Urbanismo destacó la «importancia» del cumplimiento de la Ley de Actividades Clasificadas por parte de los locales de ocio nocturno y de que «estén al día de las exigencias administrativas». Los técnicos insistieron, sobre todo, en las medidas de seguridad, como las vías de evacuación, la señalización de los medios de evacuación y el control de aforo.

Los establecimientos musicales piden más presencia policial y que «se persiga las denuncias falsas»

Asimismo, desde Urbanismo se solicitó a los empresarios que revisen que «todos los elementos decorativos con los que cuentan sus establecimientos estén debidamente certificados».

Zaida González destacó que con este tipo de reuniones, Urbanismo quiere acercarse a los sectores que generan actividad económica en el municipio. La edil indicó que la Gerencia de Urbanismo se pone a su disposición para dar respuesta a todas las preguntas que puedan surgir.

Con respecto a las molestias por ruidos y botellones que se generan en el exterior de los locales, González se comprometió a trasladar al área de Seguridad del Ayuntamiento, que dirige la edil Gladis de León (CC), la necesidad de celebrar una reunión con los empresarios. «En dicho encuentro se deben alcanzar acuerdos para dar solución a estos problemas. También es necesario llevar a cabo una labor de concienciación e intervención conjunta, por parte del Consistorio y de los establecimientos, para evitar que los usuarios de los mismos generen molestas en el exterior».

Con respecto al encuentro celebrado ayer, los empresarios aplaudieron la iniciativa de Urbanismo para informar y avisar a los establecimientos de ocio nocturno de la capital sobre la puesta en marcha de un Plan de Inspección. Eso sí, también aprovecharon para trasladar al Ayuntamiento algunas demandas, como una mayor presencia policial en las calles.

Asimismo, y según comentó una de las empresarias que asistió a la reunión, Mirian San Segundo, la administración debería exigir a los propietarios o inquilinos de viviendas su acondicionamiento para evitar ruidos. «La lucha entre el ocio y el ruido parece que nunca va a tener fin, sobre todo a partir de la aprobación de la Ley Antitabaco, porque mucha gente prefiere estar fuera de los locales. Pero mientras los empresarios debemos llevar a cabo todo tipo de medidas, a los vecinos no se les exige nada. Y algunos, incluso, presentan denuncias falsas, por ejemplo, cuando un local está cerrado, práctica que se debería perseguir por parte de la Policía», añade.