Santa Cruz inicia la inspección de las terrazas tras detectar incumplimientos
El Ayuntamiento cerrará estos negocios, e, incluso, retirará mesas y sillas de las calles, si éstas suponen un riesgo o si los locales no atienden los requerimientos municipales
El Ayuntamiento de Santa Cruz ha puesto en marcha un plan de inspección de las terrazas de mesas y sillas ubicadas en el municipio, debido a que se han detectado «diversas situaciones de incumplimientos», tanto en materia de accesibilidad como de disciplina urbanística.
Así lo señalan los concejales de Patrimonio Municipal y Urbanismo, Javier Rivero (CC) y Zaida González (PP), respectivamente, quienes explican que el objetivo de esta medida es, precisamente, garantizar el cumplimiento, por parte de cafeterías, bares y restaurantes de la capital, de los requisitos establecidos en la ley y en las ordenanzas municipales, «con especial incidencia a la Accesibilidad Universal».
Para el Consistorio chicharrero, según destaca el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez (CC), es una prioridad conjugar el apoyo a la economía local y la mejora de la calidad de vida de la población, «sin desatender una ciudad que debe ser para todas las personas, independientemente de sus capacidades».
Accesibilidad
El concejal de Patrimonio Municipal y Accesibilidad apunta que la decisión de inspeccionar las terrazas de los locales de la ciudad se toma tras detectar, por parte de los inspectores municipales del Servicio de Patrimonio y Ocupación del Espacio Público, algunas irregularidades. «A raíz de las denuncias cursadas por la Policía Local, la Gerencia Municipal de Urbanismo y vecinos, los inspectores han comprobado que en algunas terrazas no se cumplen con los requisitos establecidos en materia de accesibilidad, por lo que se deben corregir ubicaciones o instalaciones inadecuadas, con la finalidad de que las aceras sean accesibles y permitan el tránsito de personas con algún tipo de discapacidad o problema de movilidad», manifiesta Javier Rivero.
Disciplina Urbanística
Por su parte, la edil responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo comenta que se deben inspeccionar las terrazas de los establecimientos porque también se han detectado incumplimientos en materia de disciplina urbanística, como locales con permiso para desarrollar la actividad, pero sin licencia de terraza, así como establecimientos con permiso de terraza, pero que se exceden de la autorización concedida. Zaida González quiere aclarar que la finalidad de esta medida no tiene carácter sancionador;«lo que pretendemos es que los negocios regularicen su situación o cumplan con la licencia otorgada».
Plazo
Las inspecciones se llevarán a cabo durante este último trimestre del año, entre los meses de octubre y diciembre.
Riesgo
El Ayuntamiento señala que se tendrá en cuenta, fundamentalmente, el cumplimiento de la Ordenanza de Paisaje Urbano de Santa Cruz de Tenerife, donde se tipifica, en primer término, el riesgo para la seguridad de las personas o bienes, «supuesto en el que se producirán actuaciones inmediatas por parte de los servicios municipales, sin previa resolución administrativa». Esto quiere decir que si se detecta que la ubicación de las mesas y sillas supone un riesgo para la seguridad de la población, el Ayuntamiento las cerrará de manera inmediata.
Sin título habilitante; impagos de tributos o procedimientos disciplinarios
En los supuestos en los que las terrazas no dispongan del título habilitante de Urbanismo, tengan abiertos procedimientos disciplinarios o no abonen los tributos municipales, se procederá a la revocación por resolución motivada y sin derecho a indemnización. Los establecimientos deberán entonces retirar las mesas y sillas en el plazo de siete días, previo requerimiento, o bien, las retirará el propio Consistorio, mediante ejecución subsidiaria.
Sin autorización
Las terrazas de locales que no tengan autorización alguna, se retirarán de la vía pública y se depositarán en almacenes municipales por un máximo de 10 días, «sin perjuicio de la posible incoación del procedimiento sancionador».
Multas
Las infracciones contempladas en las ordenanzas municipales incluyen sanciones con cuantías que oscilan entre los 60 y los 3.000 euros: de 60 a 600 euros para las infracciones leves; de 750 hasta 1.500, para las graves, y de 1.501 hasta 3.000 euros, para la infracciones tipificadas como muy graves.
Procedimiento
El procedimiento de inspección que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Santa Cruz consiste en realizar visitas a las terrazas de los locales «con notificación de los incumplimientos al interesado». Pasados 15 días, se regresa al establecimiento para comprobar si se han subsanado los incumplimientos. En el caso de que éstos no se hayan atendido, se podrá retirar la terraza en 72 horas. Urbanismo incoa el procedimiento sancionador y otorga las licencias, mientras que el servicio de Patrimonio inspecciona, controla y propone las medidas.
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