Las personas sin hogar de Santa Cruz reclaman "soluciones reales" en lugar de "caridad"

Los usuarios del Centro Municipal de Acogida leen un manifiesto en el pleno, cuyas reivindicaciones son aprobadas por unanimidad

Piden oportunidades para salir de la calle de forma permanente

Las personas sin hogar que leyeron un manifiesto en el pleno de Santa Cruz.

Las personas sin hogar que leyeron un manifiesto en el pleno de Santa Cruz. / E. D.

Las personas sin hogar de Santa Cruz reclaman al Ayuntamiento "soluciones reales" en lugar de "caridad". Los usuarios del Centro Municipal de Acogida (CMA) de la capital, conocido como albergue y ubicado en la calle Valle Inclán, leyeron este viernes, 24 de noviembre, en el pleno, un manifiesto con motivo del día mundial de su conmemoración, que tendrá lugar este sábado, 25 de noviembre. El pleno aprobó por unanimidad todas las reinvidicaciones incluidas en dicho documento.

Con barcos y aviones de papel en sus manos, para dejar claro ante el pleno que sus "sueños no pueden ser reducidos a pedazos de papel", las personas sin hogar de la capital tinerfeña exigieron empleos estables, acceso a atención médica y programas de reintegración efectivos. "Reclamamos nuestro derecho a un hogar, a la seguridad y a la esperanza. Hoy nos unimos en un llamado conjunto por la dignidad y la justicia. Somos cmo esos barcos y aviones de papel, frágiles en apariencia, pero llenas de fuerza interior y determinación", señalaron.

Los usuarios del CMA solicitaron al grupo de Gobierno, formado por CC y PP, y a la oposición, formada por el PSOE y Vox, un "compromiso real" para abordar las causas fundamentales "de nuestra situación" "Queremos ver políticas concretas y soluciones reales. Queremos ser parte de la comunidad, contribuir y prosperar. Exigimos refugios seguros, pero también necesitamos oportunidades para salir de la calle de forma permanente. No pedimos caridad, pedimos igualdad", comentaron.

Empleos dignos, programas de capacitacion, apoyo emocional, acceso a servicios de salud mental y física, oportunidades educativas y viviendas asequibles. Fueron otras de las demandas que realizaron durante el pleno las personas sin hogar de Santa Cruz.