Historia | Actos por el tercer centenario de la capitalidad militar de Canarias

Del castillo al palacio: 300 años de la Capitanía General en Santa Cruz

Una exposición recorre la historia que convirtió a la capital tinerfeña en la principal sede del Mando Militar de Canarias

Daniel Millet

Daniel Millet

Todo comenzó en 1723, cuando el comandante general Lorenzo Fernández de Villavicencio, marqués de Vallehermoso, decide trasladar su sede al Castillo de San Cristóbal, ya desaparecido y que entonces se encontraba entre las plazas de la Candelaria y de España. Desde ese momento, Santa Cruz de Tenerife toma el testigo primero de Las Palmas de Gran Canaria y después de La Laguna como sede de la Capitanía General de Canarias. Y así ha seguido siendo hasta la actualidad. Una exposición en el palacio de los capitanes generales, frente a la plaza Weyler, recorre desde ayer estos 300 años en los que según el comisario de la muestra, coronel Jesús Castillo, el desarrollo de la capital tinerfeña «ha ido de la mano» del mando del Ejército en el Archipiélago.

La exposición inaugurada anoche por el jefe del Mando de Canarias, teniente general Julio Salom, es una de las principales actividades de los actos del 300 aniversario del establecimiento en Santa Cruz de Tenerife de la Capitanía General de Canarias. Permanecerá abierta hasta el próximo viernes en el patio interior de la institución. La agenda se completará hoy con una conferencia del propio Jesús Castillo en el Real Casino de Tenerife, el miércoles con un concierto en el Palacio de Capitanía y el jueves con el izado solemne de la bandera en la plaza Weyler.

Paneles con fotografías, planos y textos recorren estos tres siglos de historia y los antecedentes que desembocaron en la conversión de Santa Cruz en capital militar de Canarias. Antes, en 1589, Luis de la Cueva y Benavides fija la primera sede del Ejército en la capital grancanaria. Alonso Dávila trasladaría en 1656 el mando a La Laguna, en concreto a la Casa de Alvarado Bracamonte o de los Capitanes Generales, en la actualidad uno de los principales edificios del Ayuntamiento lagunero. San Cristóbal de La Laguna tenía la sede del Cabildo y era entonces el principal centro administrativo del Archipiélago.

Del castillo al palacio: 300 años de la Capitanía General en Santa Cruz

Del castillo al palacio: 300 años de la Capitanía General en Santa Cruz / D. Millet

Santa Cruz deja de ser el refugio de los pescadores del chicharro, se desarrolla, se fortifica, toma el relevo de La Laguna y se convierte desde 1723 en la capital militar de Canarias. Pero pasarían años hasta que la casa del jefe del Mando de Canarias pasa a su actual ubicación frente a la plaza Weyler. Los sucesores del comandante general Lorenzo Fernández establecen la Capitanía General en distintas casas de Santa Cruz, alquiladas a particulares: en la calle de La Marina 13, luego en la calle San José, en la esquina de las calles San Francisco y Castillo y en el Palacio de Carta –en la plaza de la Candelaria– desde 1853 a 1881.

El último capitán general que habita el Palacio de Carta es Valeriano Weyler. Lo hace hasta que unas lluvias torrenciales en diciembre de 1877 provocan la caída de parte del techo y causan graves daños en el mobiliario de las habitaciones. Los trabajos del nuevo Palacio de Capitanía comienzan el 1 de mayo de 1879 y finalizan el 31 de diciembre de 1880. Solo tres años después se construye justo enfrente una plaza monumental que lleva desde entonces el nombre de Valeriano Weyler. A partir de ahí, y con el impulso del mando militar, Santa Cruz comienza a construir fuentes, puentes, hospitales... Toda esta evolución de tantos años y esfuerzos se puede recorrer hasta el viernes en esta exposición.

En las imágenes, varios momentos de la inauguración anoche de la exposición de los 300 años de Santa Cruz como sede del Mando Militar de Canarias. Arriba, en el centro, el jefe del Mando de Canarias, teniente general Julio Salom, se dirige a los asistentes en el Palacio de la Capitanía General de Santa Cruz de Tenerife.