Las terrazas de Santa Cruz reclaman una reunión con el Ayuntamiento para dinamizar el sector
Ante el inicio de la inspección de los locales con mesas y sillas en las calles, la Asociación de Restauración y Ocio confía en que el objetivo del Consistorio no sea el de sancionar

Terrazas en Santa Cruz de Tenerife. / Andrés Gutiérrez
Ante el inicio de un plan de inspección, por parte del Ayuntamiento de la capital, de las terrazas de mesas y sillas instaladas en el municipio, el sector ha manifestado que comparte la iniciativa siempre y cuando el objetivo del Consistorio no sea el de sancionar, sino el de «informar», con el fin de «mejorar la movilidad y la accesibilidad en las calles». Eso sí, la Asociación de Restauración y Ocio de Santa Cruz de Tenerife (Aero) reclama a la Corporación local que ponga en marcha proyectos que dinamicen las terrazas y que les permitan ofrecer comodidad a sus clientes. Para ello, dicha entidad, solicita al Ayuntamiento la celebración de una reunión.
Según explica Ramón Fariña, presidente de Aero, el sector también pide al Consistorio que impulse la integración de las terrazas en el paisaje urbanístico de la ciudad, de forma que se ponga en marcha una iniciativa, «de la que en Zona Centro ya llevamos hablando varios años», que consiste en la homogeneización de estos espacios, para que «todas las terrazas de la capital chicharrera sean iguales». «Sin embargo, no avanzamos. Una ciudad como Santa Cruz de Tenerife debe ser referente en cuanto a sus terrazas, por el clima y por la elevada cantidad de turistas que nos visitan», destaca el presidente de la Asociación de Restauración y Ocio.
Con respecto al plan de inspección puesto en marcha por el Ayuntamiento porque se han detectado «incumplimientos», tal y como lo adelantó ELDÍA, el sector entiende que se trata de una medida «correcta» porque está dirigida, fundamentalmente, a mejorar la accesibilidad en las calles del municipio para las personas con movilidad reducida, «algo que está por encima de cualquier otra cuestión».Sin embargo, con respecto a las denuncias que se han planteado desde la Gerencia de Urbanismo sobre la supuesta inexistencia de licencias para instalar terrazas en la vía pública, Ramón Fariña manifiesta que el sector desconoce «de cuántos establecimientos se habla», pero, añade, «obviamente, debe ser una minoría». «Yo, personalmente, desconozco que existan locales que hayan instalado mesas y sillas sin permiso», resalta el presidente de Aero.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha anunciado en estos días que ha puesto en marcha un plan de inspección de las terrazas de mesas y sillas ubicadas en el municipio, debido a que se han detectado «diversas situaciones de incumplimientos», tanto en materia de accesibilidad como de disciplina urbanística. El alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez (CC), ha explicado que el objetivo de esta medida es garantizar el cumplimiento, por parte de cafeterías, bares y restaurantes, de los requisitos establecidos en la ley y en las ordenanzas municipales, «con especial incidencia a la Accesibilidad Universal».
Fuentes municipales recuerdan que la decisión de inspeccionar las terrazas se tomó tras detectar, por parte de los inspectores municipales del Servicio de Patrimonio y Ocupación del Espacio Público, algunas irregularidades.
«A raíz de las denuncias cursadas por la Policía Local, la Gerencia Municipal de Urbanismo y vecinos, los inspectores han comprobado que en algunas terrazas no se cumplen con los requisitos establecidos en materia de accesibilidad, por lo que se deben corregir ubicaciones o instalaciones inadecuadas, con la finalidad de que las aceras sean accesibles y permitan el tránsito de personas con algún tipo de discapacidad o problema de movilidad».
Asimismo, se han detectado, por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo, incumplimientos en materia de disciplina urbanística, «como locales con permiso para desarrollar la actividad, pero sin licencia de terraza, así como establecimientos con permiso de terraza, pero que se exceden de la autorización concedida».
Plazo
Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se aclara que la finalidad de esta medida no tiene carácter sancionador. «Lo que pretendemos es que los negocios regularicen su situación o cumplan con la licencia otorgada». Las inspecciones se llevarán a cabo durante este último trimestre del año.
Suscríbete para seguir leyendo
- Multa de 3.000 euros a un campo de fútbol de Santa Cruz de Tenerife por vender alcohol
- La sombra de un pelotazo urbanístico aborta la venta de suelo del Círculo de Amistad en El Mayorazgo
- Concluye la obra en las entrañas de la avenida marítima de Santa Cruz para evitar el colapso de los puentes
- Santa Cruz recupera el 'mamotreto' del barranco de Santos tras 15 años en tierra de nadie
- Santa Cruz de Tenerife ya tiene su gran árbol de Navidad
- Multas de hasta 1.000 euros por groserías o conductas inadecuadas en las oficinas municipales de Santa Cruz
- Cae parte del muro de un solar municipal abandonado en Santa Cruz de Tenerife
- El Colegio de Arquitectos se opone al derribo del antiguo silo de grano de Santa Cruz: propone una consulta pública