Santa Cruz y Fundación Cepsa restaurarán el monte del Parque de Las Mesas

El Club Oliver acoge la celebración de la II Jornada de Biodiversidad, en la que se destacan los proyectos del Palmétum y del parque urbano del municipio chicharrero

Inauguración de la II Joranda de Biodiversidad Fundación Cepsa.

Inauguración de la II Joranda de Biodiversidad Fundación Cepsa. / Carsten W. Lauritsen

El monte del Parque de Las Mesas y el jardín botánico Palmétum, ambos ubicados en Santa Cruz de Tenerife, protagonizaron gran parte de la II Jornada de Biodiversidad que Fundación Cepsa celebró este martes, 17 de octubre, en el Club Oliver de la capital chicharrera. En ambos espacios se han ejecutado y se ejecutarán proyectos en los que la citada fundación participa y colabora, en el marco de su compromiso con el desarrollo sostenible y con el respeto al medio ambiente. En relación al Palmétum, el vertedero que se convirtió en jardín botánico, la colaboración de Fundación Cepsa con el Ayuntamiento chicharrero es constante, sobre todo en relación a la divulgación de sus valores, y con respecto a Las Mesas, están previstas varias actuaciones, como la creación de un Aula de la Naturaleza y la reforestación del paisaje vegetal de este espacio. Para esta última iniciativa, y debido a su elevado coste, más de cuatro millones de euros, el Ayuntamiento busca la colaboración financiera de otras administraciones, como el Gobierno canario y el Cabildo. Asimismo, ha solicitado fondos europeos.

Así lo anunció ayer el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, durante su intervención en la Jornada de Biodiversidad, en cuyo acto de inauguración participaron, además del regidor chicharrero, la vicepresidenta de Fundación Cepsa, Teresa Mañueco; el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Morcuende; el director insular de Residuos del Cabildo, Alejandro Molowny, y el concejal de Medio Ambiente, Carlos Tarife. Bermúdez resaltó que tanto el Consistorio chicharrero como Fundación Cepsa trabajan en un proyecto de renaturalización para el paisaje de Las Mesas y de rehabilitación de una edificación abandonada que se encuentra en la zona, para convertirla en Aula de la Naturaleza y Centro de Interpretación Ambiental, como espacio multifuncional orientado hacia el ámbito de la educación y concienciación ambiental.

"Pero para el proyecto de reforestación del monte del Parque de Las Mesas, que incluye también la creación de una red de senderos y de una zona de ocio, deporte y esparcimiento, necesitamos la colaboración de otras administraciones. Hemos pedido financiación europea y también solicitamos la aportación del Ejecutivo y de la Corporación insular, pues estamos hablando de un presupuesto muy elevado", señaló a EL DÍA José Manuel Bermúdez. Este recordó que con esta iniciativa se pretende recuperar, rehabilitar y reforestar el entorno natural localizado en Las Mesas, "de gran valor ambiental" y el cual se encuentra a muy pocos kilómetros del centro de la capital tinerfeña.

El regidor chicharrero ha reconocido que en el pasado "algunas cosas no se hicieron bien, pues se plantaron especies que no se adaptaban a ese entorno", enmarcado en la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga. "Ahora queremos hacerlo todo de la forma más adecuada, para aprovechar este bonito espacio verde que tenemos tan cerca del casco histórico". El objetivo principal del proyecto es recuperar la masa vegetal del monte de Las Mesas y su uso público por parte de la ciudadanía. Entre las actuaciones previstas se encuentran la eliminación de elementos artificiales y especies vegetales invasoras; la limpieza del espacio natural; la incorporación de masa vegetal autóctona, reduciendo el impacto hídrico y evitando la erosión del suelo; el despliegue de una red de senderos; y el acondicionamiento de zonas deportivas y de esparcimiento en Las Mesas. Este parque periurbano ya con un área recreativa con fogones, de cuya rehabilitación se encargó el Cabildo de Tenerife.

Parque de Las Mesas, en Santa Cruz de Tenerife.

Parque de Las Mesas, en Santa Cruz de Tenerife. / Andrés Gutiérrez

Precisamente, Fundación Cepsa ya ha llevado a cabo en el Parque de Las Mesas, con trabajadores y familiares de Cepsa, varias acciones de voluntariado ambiental encaminadas a la divulgación y sensibilización ambiental, conjugadas con actuaciones de reforestación realizadas en este parque periurbano. Esta entidad, tal y como resaltó su vicepresidenta, Teresa Mañueco, también ha colaborado con diferentes proyectos en el Palmétum, el vertedero de basura que Santa Cruz convirtió en un jardín botánico único en el mundo, que acoge palmeras de diferentes puntos del planeta. "Éste es sin duda un ejemplo espectacular de la economía circular", señaló la vicepresidenta.

Fundación Cepsa, junto a la Fundación Santa Cruz Sostenible, ha llevado a cabo en el Palmétum un programa de visitas guiadas, así como numerosas acciones de divulgación de sus valores. Una de ellas, llevada a cabo en febrero de este mismo año, consistió en la renovación y ampliación de los materiales de divulgación relacionados con la avifauna del jardín botánico, que se concretan en diversos paneles y folletos informativos donde se incluye tanto a las aves como a los polinizadores, mariposas, insectívoros y murciélagos, y "cuya presencia supone un bioindicador que refleja el buen estado ecológico del lugar".

Durante la jornada celebrada ayer, la vicepresidenta de Fundación Cepsa destacó que esta entidad, en la actualidad, centra sus actividades en tres líneas estratégicas de acción basadas en el apoyo social y en los ámbitos medioambiental y científico-educativo, "impulsando iniciativas que ayudan a las personas y a su entorno". Asimismo, Mañueco comentó que uno de los objetivos de la fundación es impulsar la transición ecológica y la concienciación social. Resaltó la importancia de "colaborar entre todos para cuidar el planeta" y de celebrar este tipo de jornadas, que se convierten en un foro de diálogo para "pasar a la acción".

La II Jornada de Biodiversidad de Fundación Cepsa, denominada Conservación de la biodiversidad, clave para la sostenibilidad en Canarias y Andalucía, en la que participaron numerosos expertos, acogió las siguientes ponencias: El Palmétum de Santa Cruz, de vertedero a jardín botánico en continua evolución, de la mano de Manuel Caballero, ingeniero agrónomo impulsor del proyecto del Palmétum en sus orígenes, y Carlos Morici, director técnico y botánico de este espacio; Apuestas de Fundación Cepsa por la biodiversidad en Andalucía, a cargo de Estrella Blanco, responsable de Fundación Cepsa en Cádiz, y Narciso Rojas, responsable de Fundación Cepsa en Huelva; El proyecto S.O.S.Caretta, ejemplo de la implicación del sector pesquero en la conservación de las tortugas marinas, de la mano del coordinador de Proyectos, Asociación Hombre y Territorio, Patricio Peñalver; y Restauración del paisaje vegetal del Parque de Las Mesas, a cargo de Victoria Eugenia Martín, directora de la Cátedra Jardín Botánico Wolfredo Wildpret de la Universidad de La Laguna.