Las obras de renovación del alcantarillado de Valleseco comenzarán el 25 de septiembre

Los trabajos, financiados por el Ayuntamiento y el Cabildo, costarán más de 2,3 millones de euros

Reunión con los vecinos de Valleseco.

Reunión con los vecinos de Valleseco. / E. D.

Las obras de renovación del alcantarillado de Valleseco, en Santa Cruz, comenzarán el lunes 25, según lo anunciaron ayer el alcalde de la capital , José Manuel Bermúdez, y la consejera de Cooperación Municipal del Cabildo, Sonia Hernández, durante una reunión que mantuvieron con los vecinos.

El Consistorio chicharrero y la Corporación insular financiarán la ejecución de este proyecto, que supondrá una inversión de más de 2,3 millones de euros. Los trabajos se prolongarán durante 24 meses. Bermúdez destacó la «importancia» de estas obras, pues, y según añadió, son una «demanda histórica» de los vecinos de Valleseco. «Esta actuación resolverá el problema de las actuales canalizaciones», aseguró a los asistentes a la reunión, a los que también garantizó que se intentará reducir al máximo las molestias que estos trabajos puedan ocasionar.

Por su parte, la consejera insular de Cooperación Municipal señaló que una de las prioridades del Cabildo en este mandato es solventar el déficit histórico que Tenerife ha sufrido en el ámbito del saneamiento. «Por eso, estamos trabajando para sacar adelante proyectos que contribuyan a que la Isla cuente con un sistema de saneamiento adecuado, basado en criterios de respeto al medio ambiente y la sostenibilidad”.

El edil de Servicios Públicos, Carlos Tarife, se mostró satisfecho, ya que, y según apuntó, «gracias al programa de Cooperación del Cabildo se va a afrontar una obra tan importante para los vecinos de Valleseco, como son las aguas residuales, y donde vamos a contar con la máxima colaboración entre administraciones».

«Valleseco se encuentra en un proceso de obras que va a significar una mejora en el día a día de sus residentes, con los trabajos que se están realizando en su litoral y con esta actuación de saneamiento, que viene a culminar una demanda histórica”, destacó la concejala del Distrito de Anaga, Gladis de León.

La obra contempla la renovación completa de la red de saneamiento del barrio, la instalación de una red separativa de aguas pluviales y la sustitución de la red de abastecimiento de agua.

En total, este proyecto abarcará once calles. Éstas son Reverendo Onésimo, Juan Silvestre, José Batán, Manuel Lomo, Pedro Delgado, Antonio Saro, Enrique Lara, Rafael Soto, Escaleras Barranco, Peatonal Barranquillo y tramo 1 de Fernández Vega.

Además, se ejecutará un aliviadero de crecidas para descargar las aguas de lluvia y «evitar la sobrecarga del colector principal de saneamiento de la localidad».