Los comerciantes del centro de Santa Cruz reclaman más seguridad ante los indigentes «agresivos»

La edil del Distrito anuncia una reunión con la Policía Local y con el área de Atención Social

Encuentro entre la edil del Distrito Centro-Ifara y los representantes de Zona Centro y Fauca.

Encuentro entre la edil del Distrito Centro-Ifara y los representantes de Zona Centro y Fauca.

La Asociación de Empresarios Zona Centro y la Federación de Áreas Urbanas de Tenerife (Fauca) reclaman más seguridad al Ayuntamiento ante el «aumento de indigentes agresivos» en el casco histórico del municipio. Según explican la gerente de Zona Centro, Ruth Dorta, y el presidente de Fauca, Abbas Moujir, se acumulan las quejas de los comerciantes que han sufrido incidentes con estas personas. «El problema lo están generando aquellos que tienen enfermedades mentales y se ha llegado a tal situación, que tanto los comercios como los transeúntes tienen miedo», argumentan.

En un encuentro mantenido esta semana con la concejala del Distrito Centro-Ifara, la nacionalista Purificación Dávila, Fauca y Zona Centro han manifestado su preocupación. Dávila ha anunciado que convocará una reunión con la Policía Local chicharrera y con él área de Atención Social para tratar este asunto y «coordinar las diferentes medidas que se tomen en el último trimestre del año». «Es importante y necesario tratar con las correspondientes áreas municipales los aspectos relacionados con la seguridad ciudadana en diferentes calles de la Zona Centro», ha apuntado la concejala.

Desde Fauca y Zona Centro se relata que incluso, en las últimas semanas, una de estas personas a las que temen ha agredido a un camarero mientras estaba trabajando. «Otras entran en los comercios y destrozan los expositores. Otra amedrenta sobre todo a las mujeres, tanto dentro de los establecimientos como por las calles. Creemos que se tiene que incrementar la seguridad y tomar medidas que beneficien a estos ciudadanos, pues estamos hablando de que deben recibir el tratamiento adecuado para su salud mental. No se puede seguir esperando a que un día ocurra una desgracia», apuntan dichas entidades.

Con respecto a la intención del Ayuntamiento de Santa Cruz de cobrar por aparcar en algunas zonas de la ciudad, sistema que ya está recogido y regulado en la nueva Ordenanza de Movilidad, que el Consistorio prevé aprobar de manera definitiva a finales de este mes, tanto Zona Centro como Fauca consideran que esta medida perjudicará a los negocios.

«Estamos de acuerdo con que se establezca una limitación horaria en determinadas zonas del centro, como por ejemplo, El Pilar y San Clemente, pero rechazamos que se cobre a los ciudadanos. Estamos compitiendo con grandes centros comerciales en los que se puede estacionar el coche gratis, por lo que esta medida no creo que nos beneficie», manifiestan Dorta y Moujir.

Las Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER) mediante pago están reguladas en la nueva Ordenanza de Movilidad, en la que se informa, incluso, de las modalidades de cobro. El área de Planificación Estratégica ha encargado un estudio para que se propongan las primeras zonas en las que se puede establecer esta iniciativa.