La desratización llega esta semana al barrio de La Salud y a Cuesta de Piedra

Servicios Públicos, a través de Control de Plagas, mantiene una campaña que al final de este mes habrá tratado veinte zonas en los cinco distritos contra los roedores e insectos

Operarios del servicio municipal contra las plagas de Santa Cruz de Tenerife, en plena faena.

Operarios del servicio municipal contra las plagas de Santa Cruz de Tenerife, en plena faena. / E. D.

El área de Servicios Públicos y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de Control de Plagas, continúa con la campaña de desratización y desinsectación. Cuando concluya este mes habrá tratado una veintena de zonas de los cinco distritos de la ciudad contra los roedores e insectos.

El servicio del departamento que encabeza el concejal Carlos Tarife no para durante el verano. La campaña sigue hoy en la zona Ballester –El Ramonal, Vuelta de los Pájaros, balcón de Santa Cruz y zona del Conservatorio de Música–, para continuar martes y miércoles en el barrio de La Salud, el jueves en Cuesta de Piedra y Villa Ascensión, y terminar el viernes con el repaso y la revisión de las actuaciones realizadas durante la semana. A partir del próximo lunes 28, los trabajos se desarrollarán en zonas del barrio del Perú, Buenavista, El Chapatal, avenida Reyes Católicos, avenida Asunción y avenida Islas Canarias.

Tarife recuerda que «el Consistorio puso en marcha un nuevo servicio de desratización y desinsectación que aumentaba en un 80% la inversión respecto al contrato anterior». Esta circunstancia evidencia, en palabras de Carlos Tarife, que «para el Ayuntamiento de Santa Cruz es una prioridad tratar de esta forma los cinco distritos de la capital y durante todo el año». El edil asegura que la capital tinerfeña «debe ser una ciudad limpia en todos los sentidos. Un trabajo que nos compete a las administraciones públicas y también a los ciudadanos». Precisa que cada campaña conlleva la aparición de un mayor número de insectos y roedores en las zonas donde se trabaja, «evidencia de que se actúa de manera eficaz».

La semana pasada, las labores se desarrollaron en César Casariego, Elías Bacallado, Chimisay Alto, avenida Príncipes de España, Camino del Hierro, Urbanización Tristán, García Escámez, Miramar, Tío Pino, Somosierra, carretera de El Rosario, Chamberí, Buenos Aires, Vistabella y Villa Benítez,

La coordinación corresponde a Servicios Públicos, a través de la sección de Sanidad y Sostenibilidad Ambiental. Se organizan tres equipos cuyos objetivos son los espacios públicos, los edificios municipales y atender las incidencias diarias, incluido el tratamiento de imbornales en colaboración con Emmasa. Lo primero es el diagnóstico detallado, luego el programa de actuaciones y, por último, la evaluación continua.El estudio previo de los técnicos municipales concluyó que la eficacia de este servicio depende en buena medida de la colaboración de la ciudadanía, sobre todo incidiendo en cuestiones como el correcto mantenimiento de los solares de titularidad privada. Desde comienzos de la anterior década se ha producido en el municipio una reducción de la rata parda o de alcantarilla, y un incremento de la negra o arbórea, con una apariencia más larga. Crían y se refugian en árboles, palmeras o zonas de vegetación densa, lo que las hace más visibles por la ciudadanía, pero eso no implica que dicha plaga no esté controlada.

Suscríbete para seguir leyendo