El Puerto invierte 243.000 euros para reducir el ruido en la Dársena de Anaga

Comenzaron las obras, que reducirán el impacto sonoro, para suministrar electricidad a los contenedores frigoríficos depositados antes de ser embarcados o distribuidos

Imágenes de contenedores en la Dársena de Anaga con la avenida Francisco La Roche de Santa Cruz de Tenerife al fondo.

Imágenes de contenedores en la Dársena de Anaga con la avenida Francisco La Roche de Santa Cruz de Tenerife al fondo. / E. D.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife inició las obras para suministrar electricidad a los contenedores frigoríficos que se encuentran depositados en la Dársena de Anaga del Puerto capitalino antes de ser embarcados o distribuidos. La medida permitirá reducir el impacto sonoro para cumplir la Ordenanza contra el Ruido del ente estatal. Los trabajos tienen un coste de 243.000 euros.

La iniciativa supone un avance en el objetivo de las distintas administraciones para la integración del Puerto y la Ciudad, además de reducir el impacto sonoro habitual en este enclave próximo a la urbe y, por lo tanto, a los vecinos.

Los trabajos están incluidos en las medidas que integran la ordenanza contra el ruido acordada por el Consejo de Administración portuario. Su objetivo es, precisamente, limitar la contaminación atmosférica que se produce en sus puertos, tanto en lo referido a la emisión de gases como a la contaminación acústica.

El ruido de generadores de energía de estos equipos frigoríficos es fuente de impacto sonoro a reducir. Se espera conseguirlo en el medio plazo, igual que pasó con los motores auxiliares de buques en el puerto, también mediante el suministro de electricidad.

La inversión de 243.000 euros permitirá instalar, en un plazo de seis meses, las canalizaciones de cableado, dos cuadros eléctricos generales y 18 torretas para las tomas de corriente. Cada una de estas últimas tendrá capacidad para conectar hasta seis contenedores frigoríficos a la vez. Por tanto, serán más de un centenar las unidades que podrán apagar sus motores diesel y mantener las condiciones de frío exigidas mediante conexión a la red eléctrica.

Este tipo de suministro ya se presta a los buques de pasaje regular en los puertos de San Sebastián de La Gomera, Santa Cruz de La Palma y Santa Cruz de Tenerife, instalación esta última en la que también las plataformas atracadas en el dique del Este se benefician del servicio para mantener activos sus equipos de emergencia, sistemas de refrigeración e iluminación sin necesidad de tener encendidos los motores auxiliares.

La ordenanza contra el ruido de Puertos de Tenerife establece la obligatoriedad de que los buques de pasaje atracados en muelles donde esté disponible el sistema de suministro de electricidad se conecten a la red. También los contenedores con carga refrigerada en terminales con prestación.

En mayo de 2020

La Autoridad Portuaria provincial comenzó en mayo de 2020, en plena pandemia, las obras para suministrar electricidad desde tierra a los barcos atracados durante la noche. Posteriormente, fue inaugurado el servicio que presta en la actualidad, con normalidad, a las navieras de transporte interinsular y a otro tipo de buques. Se trata del denominado OPS u Onshore Power Supply (Abastecimiento de Electricidad en Tierra), que consiste en conectar los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en el muelle, de forma que los motores auxiliares puedan mantenerse apagados. Esto supone un gran paso adelante para reducir la emisión de gases contaminantes y el ruido.

Puertos de Tenerife amplió el año pasado los puntos de conexión a la red de distribución. Están repartidos entre las terminales de contenedores de la Dársena del Este, las de cruceros del Muelle Sur y Muelle de Ribera, en Anaga, y en la Dársena de Los Llanos.

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El Plan de Electrificación es una de las claves para desarrollar este importante avance en el camino de contaminar menos, tanto en la emisión de gases como en cuanto al ruido que generan las operaciones. Para cumplir con su política de reducción de ambos parámetros en todas sus instalaciones, Puertos de Tenerife cuenta con este documento que planifica la electrificación en todos sus muelles, con un presupuesto de 48 millones de euros y la financiación de 22 con fondos europeos Feder. Con esta potente inversión se prevé ampliar, en otros seis, los puntos de conexión a la red eléctrica en el puerto tinerfeño. La mitad estarán distribuidos entre las terminales de contenedores de la Dársena del Este y los otros tres, para cruceros, entre Muelle Sur y Muelle de Ribera, en la de Anaga. También se potenciará el servicio que ya se presta en los puertos de La Palma y La Gomera, además de comenzar próximamente en los de Los Cristianos (Arona) y La Estaca (El Hierro). La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife avanza en su objetivo de integrar en lo posible el puerto con la ciudad. Para ello, es imprescindible implementar este tipo de medidas que contribuyen a la adaptación de la actividad portuaria en la vida diaria de la capital tinerfeña. | J.D.M.