El Puerto de Santa Cruz de Tenerife convoca una consulta de mercado para volver a licitar la segunda Marina

La Autoridad Portuaria quiere conocer la opinión y las propuestas de las empresas para retomar el concurso que en su momento quedó desierto

Zona en la que está prevista la construcción de la segunda marina del Puerto de Santa Cruz.

Zona en la que está prevista la construcción de la segunda marina del Puerto de Santa Cruz. / E. D.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife no pierde la esperanza con respecto a convertir en realidad la segunda marina náutico-deportiva de la capital chicharrera. Con el objetivo de retomar la licitación que en su momento quedó desierta, el citado organismo ha decidido convocar una consulta de mercado para conocer la opinión y, sobre todo, las propuestas de las empresas que pudieran estar interesadas en la explotación de esta nueva marina, que se ubicaría entre Los Llanos y el barranco de Santos.

Dicha consulta sobre los pliegos del concurso , que se encuentra ya disponible en la Plataforma de Contratación del Estado y que "está abierta a cualquier interesado", resulta de "especial interés" para las entidades dedicadas a la explotación de marinas deportivas, según resalta la Autoridad Portuaria. "Esta iniciativa se traduce como una apuesta por recuperar la convocatoria para la concesión de la nueva marina náutico-deportiva en el frente marítimo de la capital chicharrera, servicio con el que se pretendía ampliar la oferta para usuarios de este tipo de embarcaciones en nuestro puerto, permitiendo además continuar con el perfeccionamiento de las actuaciones previstas en el Muelle de Enlace, acercando a la ciudadanía a este entorno marítimo-portuario".

La Autoridad Portuaria recuerda que la licitación para la explotación de la segunda marina de Santa Cruz quedó desierta, motivo por el que "el ente portuario, y más concretamente su presidente, ha decidido poner en marcha esta consulta", mediante la que se solicita una valoración de los pliegos objeto del concurso y una propuesta de mejora, "razonada y justificada", que estudiará la Autoridad Portuaria, con el fin de redactar nuevos pliegos para un posible procedimiento de contratación posterior.

La consulta abarca desde el ámbito espacial de la concesión hasta los plazos de ejecución de las obras, pasando por los importes de inversión y tráficos mínimos establecidos en el pliego original y "otros aspectos considerados relevantes que no fueran incluidos en la valoración de las ofertas". Puertos de Tenerife aclara que la participación en esta consulta no impide la posterior participación, "de tramitarse", en el procedimiento de contratación al efecto. El plazo límite inicialmente establecido expira en 30 días naturales, "a contar desde el siguiente a la publicación de la convocatoria".

La Autoridad Portuaria licitó la construcción y explotación de una segunda marina en Santa Cruz en noviembre del año pasado. Sin embargo, el concurso quedó desierto, porque ninguna empresa presentó ofertas. En su momento, el presidente del citado organismo, Carlos González, apuntó que la ausencia de propuestas podía ser debida al informe emitido por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital, documento que ponía en duda la adaptación del pliego del concurso al Plan Especial del Puerto, algo que negó rotundamente la Autoridad Portuaria.

Características

Según informa Puertos de Tenerife, la futura marina de Los Llanos, "adecuada a lo establecido en el Plan Especial del puerto de Santa Cruz", contará con zonas de servicio en mar y tierra, y con un área para libre acceso y uso público. Ubicada en el frente marítimo de la capital tinerfeña, principal entrada portuaria a la ciudad, entre el Dique Central de la Dársena de Los Llanos y la desembocadura del barranco de Santos, contará con 44.407 metros cuadrados de lámina de agua, y 10.328 en tierra, 3.597 de ellos para uso náutico-deportivo y los 6.731 restantes para uso cultural, recreativo, mantenimiento, comercial y hostelería/restauración.

Suscríbete para seguir leyendo