Una plaza entre las torres de Cabo-Llanos aliviará al ‘barrio sin sombra’ de Santa Cruz

Servicios Públicos de Santa Cruz saca a concurso por 98.000 euros el proyecto para la construcción de un nuevo espacio arbolado en un descampado de la calle Celia Cruz

Santa Cruz de Tenerife saca a concurso el proyecto de una nueva plaza arbolada en un solar de la calle Celia Cruz para «aliviar» la recurrente falta de sombra en el barrio de Cabo-Llanos. El área de Sostenibilidad Ambiental y Servicios Públicos del Ayuntamiento capitalino, que dirige Carlos Tarife, aprobó la ejecución de esta iniciativa en una parcela situada entre las dos Torres de esta zona de expansión chicharrera por 98.129 euros. La noticia ha sido recibida de forma «muy positiva» por la mayoría los vecinos, ya que «se trata de una vieja reivindicación».

La licitación incluye la redacción del borrador de la ejecución, la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud. El objetivo es paliar la falta de sombre, una carencia que en días como ayer se acrecienta de forma especial. Y exponencial.

Caminar con el sol de mediodía cayendo a plomo se hace muy complicado un lunes de ferragosto chicharrero como ayer en esta zona de expansión, pero con múltiples carencias en servicios.

Los pocos paisanos se refugian como pueden de la tórrida mañana en los escasos bancos que existen en este entorno supuestamente privilegiado. Apenas algún flamboyán aislado palia la sensación del bochorno. Un vecino advierte: «Y dicen que vienen días todavía peores». El cercano jardín del Espacio Cultural El Tanque, recientemente premiado y en el que lucen de forma destacada las plataneras, parece un «lujo asiático» cono lo define un transeúnte e medio de un paisaje que califica como «prácticamente un desierto» por la carencia de vegetación.

Los vecinos

Hay cierta división de opiniones entre los residentes. Unos apelan a las carencia de aparcamientos con varios de los muchos descampados del entorno cegados en los últimos años. Pero la mayoría parece decantarse porque la construcción de la nueva plaza es una «medida acertada». Así se manifiesta Juan Lorenzo Hernández, presidente de la Asociación de Comunidades de Propietarios Los Llanos para Vivir: «Lo demandamos hace años y es una vieja reivindicación vecinal como otras caso de un Centro de Salud o un colegio». Valora que «el ayuntamiento se decide a llevar esta obra adelante después de tanta espera y nos alegramos por ello. El compromiso es habilitar un punto de reunión con arbolado y fuentes e incluir un local social. Aceptan que nos reunamos con el equipo redactor para exponer nuestras sugerencias».

El medioambiente

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, indica que «el Consistorio sigue la misma línea de trabajo dentro de la apuesta por crear nuevos espacios en puntos neurálgicos en la ciudad». Añade Bermúdez que «se trata de dar vida a la capital, a la vez que se fomenta el encuentro de los ciudadanos». Concluye su reflexión con un argumento medioambiental: «Este tipo de acciones ayudan a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU».

El compromiso

El edil de Servicios Públicos, Carlos Tarife, señala que desde el área que dirige «continuamos en el avance hacia ese modelo de ciudad que nos propusimos desde un primer momento». Lo explica; «Prioriza el compromiso con el medio ambiente, y busca que Santa Cruz sea una ciudad amable y sostenible en la que todos podamos disfrutar de espacios verdes, así como de una mayor calidad de vida». Remarca para concluir: «Además era un compromiso personal que teníamos con los vecinos de Cabo Llanos para darles la primera zona verde después de estar veinte años esperando por ella».

El proyecto

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de licitación de 98.129 euros, tiene el objetivo de crear una zona de esparcimiento para favorecer la humanización de la ciudad, la revitalización del barrio, así como el incremento de la biodiversidad e infraestructuras verdes. Además de promover la realización de actividades saludables, inclusivas y sostenibles como el juego infantil, el deporte y la contemplación del paisaje. Los interesados tendrán un plazo de cinco meses para presentar sus ideas. Tras el trámite de la información pública, el siguiente paso será el de la licitación y su posterior adjudicación. El espacio corresponde a un amplio recinto murado entre la calle Celia Cruz y el paseo peatonal de las dos Torres dedicado hoy a aparcamientos.

El caminante sigue la senda –cuesta arriba– para intentar llegar al entorno del centro comercial, Lo hace entre un paisaje de solares, algunos vallados y otros no, llenos de vehículos o vacíos. Es un hombre sin sombra.

Suscríbete para seguir leyendo