Las reivindicaciones por un «Sahara libre» vuelven a Santa Cruz de Tenerife

Varios centenares de personas, entre miembros de la comunidad saharaui y simpatizantes isleños, marchan por Santa Cruz

Dos momentos de la concentración por un Sahara libre en el centro de Santa Cruz

Dos momentos de la concentración por un Sahara libre en el centro de Santa Cruz / CARSTEN W. LAURITSEN

Daniel Millet

Daniel Millet

Los cánticos y las banderas por un «Sahara libre» volvieron ayer a las calles del centro de Santa Cruz de Tenerife. Varios centenares de personas, entre miembros de la comunidad saharaui y simpatizantes isleños de su causa, se concentraron en una marcha que comenzó en la plaza Weyler y concluyó en la plaza del Príncipe.

En la concentración estuvieron presentes los niños saharauis, procedentes de los campos de refugiados de Tinduf, en Argelia, que pasan este verano en Tenerife en una nueva edición del programa Vacaciones en Paz, que coordinan la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui y la delegación en las Islas del Frente Polisario.

El presidente del colectivo canario, Alberto Negrín, celebró que «el Sahara haya vuelto a la palestra» por la resoluciones de tribunales europeos que le dan la razón a los saharauis en la reivindicación por la soberanía y gestión de los derechos de pesca de las aguas del Sahara Occidental.

|

| / D. M.

«El Sahara seguirá luchando por los derechos sobre sus territorios y la autodeterminación ante la ocupación de Marruecos, a pesar de que países como España o Israel le hayan dado la espalda», explicó Negrín en referencia a las «concesiones» del Gobierno de Pedro Sánchez al régimen marroquí y la reciente decisión de Israel de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental pese a que son unos territorios aún en disputa y pendientes de resolución en Naciones Unidas.

Suscríbete para seguir leyendo